jueves, 5 de agosto de 2021

RESUMEN DE LACAN: “SEMINARIO I: LOS ESCRITOS TECNICOS DE FREUD”

 


Toma un caso clínico:

 

El analizado fue invitado a dar una disertación a la radio sobre un tema que interesaba a la analista.  Esta disertación fue realizada unos días después de la muerte de la madre del analizado.  A pesar de estar afectado sigue con sus obligaciones.  Llega a la sesión siguiente en un estado de estupor y confusión y la analista interpreta: “usted está así porque piensa que estoy muy resentida por el éxito que tuvo en la radio hablando de este tema que me interesa”.

 

Para Lacan,  esta fue una interpretación choque.  El hecho que el sujeto haya salido de su estado tras esta intervención no prueba la justeza de la misma.

 

Al cabo de un año el sujeto se da cuenta que su estado de confusión era consecuencia de sus reacciones de duelo,  que solo invirtiéndolas había podido superar.

 

La analista se cree aquí autorizada para hacer lo que se denomina una interpretación de ego a ego (que no se distingue de la proyección).  Conviene abstenerse de estas interpretaciones.  Se trata de intervenciones del eje de lo simbólico,  no desde el eje de lo imaginario.

 

 

Escritos Técnicos. Lacan

 

 

-Los escritos técnicos, son un cierto número de escritos de Freud entre 1904 y 1919, cuyo título, presentación y contenido, indicaban que trataban del método psicoanalítico (Freud no habla en ellos exclusivamente de técnica). En ellos hay nociones fundamentales para comprender el modo de acción terapéutica analítica, la noción de resistencia y la función de la transferencia, el modo de acción e intervención en la transferencia y el papel esencial de la neurosis de transferencia.

-Estos textos constituyen una etapa intermedia, preceden a la elaboración de la teoría estructural (neurosis, psicosis, perversión) de las instancias, la que Freud llamó metapsicología.

-La experiencia analítica debe formularse en una relación de tres  (la palabra) y no de dos.

-Para Freud, la dimensión propia del análisis es la reintegración por parte del sujeto de su historia hasta sus últimos límites sensibles.

-La historia no es el pasado, es el pasado historizado en el presente.

-Que el sujeto reviva, rememore, los acontecimientos formadores de su existencia, no es tan importante lo que cuenta es lo que reconstruye de ellos.

-El acento cae cada vez más sobre la faceta de reconstrucción que sobre la faceta de reviviscencia en el sentido afectivo.

-La teoría no coincide con la práctica, pero la estructura.

-El problema del sujeto es el rechazo del sentido de sus síntomas. Este sentido no debe serle revelado, debe ser asumido por él. Por eso el psicoanálisis es una técnica que respeta a la persona humana. A eso es ilógico plantear que el objetivo es forzar la resistencia del sujeto. (escuela inglesa).

-Freud considera al discurso como una realidad en tanto tal, haz de discursos yuxtapuestos que se recubren unos a otros, se suceden. Él no disponía de la noción de “soporte material de la palabra”, Hoy habría tomado como elemento de su metáfora, la sucesión de fonemas que componen parte del discurso del sujeto. Diría que la resistencia que encontramos es tanto mayor a medida que el sujeto se aproxima a un discurso que sería el último y el bueno, pero que rechaza de plano.

-Todo lo que suspende, destruye, interrumpe la continuidad del tratamiento es una resistencia.

-No es ajeno a la esencia de la palabra, engancharse en el otro. La palabra es sin duda mediación entre el sujeto y el otro, e implica la realización del otro en la mediación misma. Un elemento esencial de la realización del otro es que la palabra pueda unirnos a él. Pero existe otra faceta de la palabra que es revelación. Revelación y no expresión: el inconsciente sólo se expresa mediante una deformación.

-La resistencia se produce en el momento en que la palabra de revelación no se dice, no aparece.

-Palabra plena: donde se dice lo que no se quiere decir y aparece el Sujeto. Aparece la verdad del sujeto.

-Palabra Vacía: el conocimiento, Comunica los acontecimientos.


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