jueves, 26 de agosto de 2021

SEMINARIOS DE LACAN

 

SEMINARIOS DE LACAN

 

1.                                   LOS ESCRITOS TECNICOS DE FREUD

 

El análisis no consiste en acordarse, en rememorar, sino mas bien en una reescritura de lo que

fue. El centro de gravedad del sujeto seria esa síntesis presente del pasado llamada historia.

Para lacan se trata de saber en que esta atrapado el sujeto, que no es solamente el sentido de

las palabras sino también del lenguaje, cuyo papel es fundamental en su historia.

En esta reescritura de la historia se trata de la realización de la verdad del sujeto, como

dimensión propia que ha de ser aislada en su originalidad en relación con la realidad, esa a la que

se refiere la verdad de la proposición.

LACAN rechaza la oposición clásica entre el análisis del material y el análisis de las resistencias,

para sustituirla por la oposición entre EL ANALISIS DEL DISCURSO Y EL ANALISIS DEL YO.

Pequeño DICK: ego no formado, enteramente esta en la realidad, en estado puro, no simbolizado

(Melanie Klein)

- Florero invertido: allí donde suele oponerse lo imaginario a lo real, no hay real que no se

forme en lo imaginario, como no hay imaginario que no se sitúe en la referencia a lo real.

Lo simbólico remite al lenguaje, en la medida que las relaciones sociales se definen allí. (un

deportista no se consagra al mismo ideal del yo que un literario). El ideal del yo (aspiración) se

sitúa en el registro simbólico y esto se distingue del yo ideal (que pertenece al registro de lo

imaginario). El ideal del yo es el otro en tanto que habla, mientras que el yo ideal se define por la

imagen del semejante.

 

2. EL YO EN LA TEORIA DE FREUD Y EN LA TECNICA PSICOANALITICA

El yo es un objeto particular en el interior de la experiencia del sujeto, que completa una función

particular (función imaginaria).

El deseo es falta, no de esto o aquello sino de una falta de ser, por lo que el ser existe y que está

más allá de todo lo que puede ser representado.

La virtud del análisis consiste en conducir al sujeto a nombrar su deseo, deseo que el sujeto

CREA al nombrarlo.

3. LAS PSICOSIS

 

El icc aparece en lo real. Toma como ejemplo la alucinación visual del hombre de los lobos, de

quien un recuerdo infantil, nos hace saber como jugando con su cuchillo se había cortado el dedo

que ya no se sostenía mas que por un trocito de piel. Lo que es suprimido en lo simbólico (la

castración) surge en lo real.

La alucinación del hombre de los lobos tuvo lugar después de que escucho la historia de una

campesina que nació con seis dedos, y a la que se le corto el dedo con un hacha. No es entonces

lo simbólico lo que ha sido sustraído de lo real, es mas bien su intrusión en lo real la que quedo

para el sujeto como algo inenarrable. Excluido de todo pasaje al verbo y suprimido de lo

simbólico.

 

Otro ejemplo, una alucinación auditiva, se trata de una paciente que escucha la palabra

MARRANA dirigida a ella por un hombre, el amante de la vecina, a quien encontró en la escalera

y por lo cual ella se dijo “vengo del fiambrero”.

El YO ES ESTRUCTURAL y genéticamente una instancia exterior al ser que se reconoce allí. El

mensaje del sujeto se hace escuchar como viniendo del exterior. Como mensaje propio del sujeto

que se produce en lo real.

Lacan distingue tres registros

- Simbólico (representado por el significante)

- Imaginario (representado por la significación)

- Real (discurso realmente sostenido en la dimensión diacrónica)

El Otro es esencialmente aquel que es capaz de persuadir y mentir. La idea misma de engaño

supone una referencia ya a un real, a una palabra que dice lo que ocurre.

En la psicosis no se trata de realidad, sino de certeza.

SCHREBER

- divergencia que experimenta entre dos exigencias de la presencia divina (la que justifica la

conservación en torno de el del aspecto del mundo exterior y la del dios, que se volverá la

dimensión en la que en adelante sufrirá)

- se produce un ejercicio permanente del engaño que subvertirá todo orden, mítico o no, del

pensamiento mismo. Esto hace que el mundo se transforme en una vasta fantasmagoría

- creencia del asesinato del alma. Resorte seguro, pero que conserva para si un carácter de

enigma.

Lo que Freud llama AFIRMACION PRIMITIVA lacan lo llama SIMBOLIZACION PRIMITIVA. Esto

no significa una simbolización operada por el sujeto, sino donde el sujeto ya esta atrapado.

Hablamos entonces de una FALTA O RECHAZO DE LA SIMBOLIZACION PRIMITIVA.

En Schreber se trata de una falta.

Para lacan complejo de Edipo quiere decir lo mismo que orden simbólico.

El significante en cuanto tal, no significada nada. Define estructura como un grupo de elementos

que forman un conjunto covariante. CONJUNTO Y NO TOTALIDAD.

Distancia que nunca se llena entre significante y significado hace que el sujeto, no sea solo sujeto

del significado, sino también sujeto del significante. Hay que atrapar el significante en su lazo con

el mensaje.

El PADRE NO ES EL GENITOR. Para lacan, el padre es por definición, según el lugar que le

corresponde en los sistemas de parentesco, el que posee a la madre y que mantiene con el hijo

una relación, no de rivalidad sino de pacto.

Sentido de la forclusión: anonadamiento del ste vaciado de su sentido, de todo lo que

representaría. El sujeto se encuentra en la imposibilidad de sumir la realización del ste padre en

el nivel simbólico.

Nada responde al lugar, donde el presidente Schreber es invocado como padre. Encuentro con el

ste que marca la entrada en la psicosis.

 

4. LA RELACION DE OBJETO

Se sitúa la noción de objeto en el marco de una relación conflictiva del sujeto con su mundo. La

noción de falicismo implica de por si aislar la categoría de lo imaginario.

FALO que la madre tiene y que luego no. Allí donde el falo conserva para Freud cierta positividad,

se vuelve en lacan la falta misma. Esto hace que la negación de la castración no se traduzca en

el por una simple positivación, sino que implique también un cambio de registro: lo que tiene que

ser reconocido como objeto de castración simbolica se experimenta como un objeto de

frustración.

Función especial de los objetos fóbicos: suplir al ste del padre simbólico.

HANS no encuentra salida a su complejo de castración y queda prisionero de él, no por haber

tratado con un padre castrador, sino con un padre que no lo era.

La metáfora paterna introduce desde el comienzo la hiancia característica de la relación niñomadre,

es decir el falo en la medida que falta a la madre, lo que permite al niño, en su nacimiento

en la rivalidad edípica, tomarse por lo que no es.

Franqueamiento del Edipo, que va en sentido del reconocimiento de la castración simbolica, sin la

cual el sujeto queda enfrentado con el problema insoluble que constituye para HANS el hecho de

que su madre se haya vuelto para el algo complejo. Hans no puede salir de allí por que su padre

lo priva de la posibilidad de una mediación (de perder y luego de recuperar su pene)

Su padre estuvo AUSENTE y otro elemento de mediación (el caballo) tuvo que introducirse.

Al no estar sostenida la metáfora paterna como se debía, tuvo que ponerse en su lugar otra

composición de significantes del icc. Se trataría entonces de una equivalencia de una sustitución

por una falta.

Para cumplir la función de transformación esta angustia en miedo localizado, el sujeto elige una

forma que constituye un punto de detención. Todo el progreso del análisis consiste en este caso

en extraer, en poner de manifiesto, las virtualidades que nos ofrece el uso, por parte del niño, de

este ste esencial para remediar su crisis.

La resolución de la fobia se acompañó de una reduplicación materna, como si fuera necesario un

tercer personaje y a falta de que lo haya sido el padre, lo es la famosa abuela.

5. LAS FORMACIONES DEL ICC

La primera célula del grafo se trata de dos estados de discurso. Para lacan la unidad mínima del

sentido no es la palabra, sino la FRASE. La frase se construye en una anticipación sobre los stes

que la componen, y el sentido que surge al final determina retroactivamente los valores

semánticos de sus componentes. Recién una vez que se llega al final de la frase, se sabe a qué

atenerse respecto de su comienzo.

La demanda no tiene nada de confiada, el sujeto sabe muy bien aquello con lo que trata en el

deseo del Otro y por eso disfraza su demanda. La demanda algo de lo que tiene. Ósea que su

deseo quedara capturado y reorganizado, no solo en el sistema del ste, sino en el sistema del

Otro.

TRES TIEMPOS DE LA DEMANDA

- Primero algo pone en movimiento la cadena ste

- Segundo, la cadena ste se alega en el llamado al Otro (el objeto metonímico)

- Tercero, al reflejarse en este objeto la cadena viene a converger en el mensaje.

Nos encontramos detenidos en un mensaje que posee un carácter de ambigüedad. Por un lado,

por el deseo del Otro (ese que es el sujeto de la demanda) fue evocado el llamado. Por otro, en

su aparato ste, el desplazamiento de los objetos.

Tan pronto como dos sujetos se relacionan uno con otro mediante la cadena ste, se instaura una

subjetividad de otro orden, en la medida en que se refiere al lugar de la verdad como tal. La

relación del sujeto con el Otro como lugar de la verdad estuvo enmascarada por el hecho de que

dábamos por sentado que el sujeto habla “según su cc”, que nunca habla sin cierta intención de

significación y que esta intención está detrás de su mentira.

La metáfora paterna, el padre tal como interviene en la neurosis da cuenta de la primera

interferencia del falo. Lacan emprende la REVISION DEL EDIPO, donde Freud afirma que el niño

sale del Edipo por la castración, se dirá que por la castración en el sentido de querer ser el falo el

sujeto entra en el Edipo.

La lectura de pegan a un niño, es para lacan el preludio a una teoría general del fantasma.

La madre (M) es el primer objeto simbolizado, cuya presencia y ausencia se convertirán para el

sujeto en el signo del deseo, al que se aferrara su propio deseo. El padre (P) es el ste que da

sentido, ste que estabiliza las significaciones y gracias al cual la palabra puede adquirir el valor de

acto. (N) es el punto x donde el niño ha de constituirse como ideal del yo.

Al triangulo simbólico responde otro triangulo en el plano imaginario. La relación con la triada

simbolica introduce en lo imaginario un tercer termino por el que el sujeto, más allá de la relación

dual entre su yo (m) y su imagen especular (i), ha de significar su falta en ser.

HSITERIA: sujeto al que le es difícil de establecer con la constitución del Otro que habla, una

relación que le permita conservar su lugar de sujeto. De ahí la necesidad de mantener su deseo

insatisfecho, un deseo que no es lo que ella quiere, un deseo del Otro.

OBSESION: también tiene la necesidad de un deseo insatisfecho, solo que el resuelve la cuestión

de la evanescencia de su deseo volviéndolo un deseo prohibido. Siempre esta pidiendo permiso,

lo que resulta ponerse en la mas extrema dependencia en relación con el Otro. Allí echan raíces

las exigencias del super yo.

6. EL DESEO Y SU INTERPRETACION

En la medida en que tal o cual actividad se erotiza, es decir es atrapada en el mecanismo del

deseo, interviene la angustia, como punto clave de la determinación de los síntomas. El termino

defensa no significa nada si no es defensa contra el deseo. La teoría analítica se basa

completamente en la noción de libido, en la energía del deseo.

FANTASMA: función de situar el deseo (no en un objeto, sino en un fantasma)

El sujeto barrado es el sujeto hablante en la medida en que se refiere al otro como mirada, al otro

imaginario, mientras que el “a” simboliza el elemento tomado de este campo.

El sujeto sabe hablar y habla, es lo que hace cuando llama al Otro. Sin embargo, se encuentra el

icc, ese algo que pone al sujeto en distancia con su ser. Relación con el Otro como lugar del

lenguaje y de la palabra, hay un ste que falta siempre.

Este ste el FALO.

 

Si el deseo es la metonimia del ser en el sujeto, el falo es la metonimia del sujeto en el ser.

AFANISIS: relacion del hombre con su deseo.

Dos posibilidades del sujeto respecto al ste falo, del ser y del tener. El sujeto es, y al mismo

tiempo, no es el falo. Lo es, dice lacan, porque es el ste con el cual el lenguaje se designa. No lo

es, en la medida que la ley del lenguaje, interdicción del incesto, lo priva de el.

El sujeto falta a si mismo, pero esta falta es una falta particular: la falta en forma de objeto. El

objeto causa del deseo, EL OBJETO A.

De esta articulación de la falta en que sujeto y objeto se unen, lacan capta la función de “a”.

Es el soporte que el sujeto se da, en la medida en que falta en su certeza de sujeto. Le da una

certeza de repuesto, necesaria para la localización de el mismo en tanto que desfalleciente.

Asegura su estatuto de sujeto hablante dando forma a su falta como falta en ser. “a” es lo que el

sujeto no es, no es su nombre, sino su nombre perdido, ese que de ser articulado en el icc, no

podría serlo en el cc.

el lugar que ocupa el fantasma requiere ver allí otra dimensión, de ser, donde el sujeto lleva un

mensaje tan incomodo, pero que no contiene menos las exigencias de su verdadero deseo.

PERVERSION: el exhibicionismo no es un dar a ver, sino una trampa tendida al deseo del Otro.

Tampoco hay exhibicionismo en lo privado. Para que haya placer, es preciso que ocurra en un

lugar público, así se esta bien seguro que se esta en el marco simbólico. Esto en lo referente al S

(barrado). En relacion a “a” hay lo que muestra.

El fantasma perverso como la forma en que se desvía el deseo en tanto deseo de saber, por no

decir de agarrar en la trampa al deseo del otro.

En el nivel de la falta en ser de la madre, se le presenta a hans el drama que solo puede resolver

haciendo surgir el objeto fóbico, el objeto de la interdicción. De un goce que es peligroso porque

abre ante el sujeto el abismo del deseo como tal.

EL SUJETO PUEDE SOSTENER SU DESEO ANTE EL DESEO DEL OTRO DE DOS MANERAS

- Como deseo insatisfecho, en el caso de la histeria. Ella es el obstáculo y la apuesta, ella es

quien no quiere.

- La diferencia entre el obsesivo y la histérica, es que el obsesivo queda fuera de juego.

Hace su arma y su escondite de su desaparición misma del sujeto en el punto de

acercamiento al deseo. Dejando siempre para el día siguiente su compromiso en la

relacion con su deseo.

7. LA ETICA DEL PSICOANALISIS

LA COSA como un más allá del principio de placer.

¿la tarea del psicoanalista se limita a responder a la demanda de no sufrir? Aquí encontraran su

lugar los ideales analíticos.

- Ideal del amor medico

- Ideal de autenticidad

- Ideal de no dependencia

 

La ley moral es eso por lo cual se presentifica en nuestra actividad (estructurado por lo simbólico)

lo real como tal, el peso de lo real.

Si el principio de realidad gobierna el ejercicio del pensamiento, solo ejerce su función

rectificadora respecto del principio de placer en la medida que del pensamiento vuelve algo que

logra articularse en palabras.

Hay que situar el icc a nivel de elementos que son del orden del logos.

Lacan establece tres órdenes

- Hay un sujeto de la experiencia psíquica que corresponde a la oposición principio de

realidad/placer.

- Hay luego, un proceso de la experiencia que se divide según se trate la percepción o del

pensamiento.

- Finalmente, a nivel del objeto se oponen lo conocido y lo desconocido.

Principio de placer Principio de realidad

SUJETO SU BIEN ? LA COSA

PROCESO PENSAMIENTO PERCEPCION

OBJETO ICC CONOCIDO (palabras)

¿Cómo el mismo objeto puede ser a la vez falta y eso mediante lo cual el sujeto piensa colmar la

falta en el Otro? EL SUJETO SE SIRVE DE SU PROPIA FALTA PARA INTERPRETAR LA FALTA

EN EL OTRO.

La cosa se nos presenta en la medida en que hace palabra o da en el blanco, en el sentido en

que (palabra) es esencialmente no hay respuesta.

Se plantea el problema de la relacion entre la cosa y la representación. La cosa no solo no es

nada, sino literalmente no está, se distingue como ausente.

Lo que encontramos en la ley del incesto se sitúa como tal a nivel de la relacion icc con la cosa

(das ding). En la medida en que la función del principio de placer reside en hacer que el hombre

siempre busque lo que debe volver a encontrar, pero que no podría alcanzar, allí está lo esencial,

ese resorte, esa relacion que se llama la ley de interdicción del incesto.

Pero si lo que el hombre busca es lo que encuentra sin alcanzarlo, no habrá por lo tanto nada

sorprendente en definir lo real como lo que se encuentra en el mismo lugar.

Los fantasmas a partir de cierto umbral no soportan la revelación de la palabra. Esto nos conduce

a la ley moral, que se produce en la frontera de la cosa, en la medida en que se encarna en los 10

mandamientos, que podemos interpretar como leyes destinadas a mantener al sujeto alejado de

toda realización del incesto.

La teoría de la sublimación es fácil, consiste en poner el objeto en el lugar de la cosa.

El ste no tiene sentido propio. la cosa sería el vaso mismo, un vacío hecho con un agujero.

En toda forma de sublimación el vacío será determinante. Todo arte se caracteriza por cierto

modo de organización alrededor de ese vacío. La religión es una manera de evitar ese vacío, de

respetarlo.

La cosa se sitúa entonces más allá de la falla prohibitiva.

Lacan finaliza el seminario diciendo: propongo que de la única cosa de la que se puede ser

culpable, al menos en la perspectiva analítica, es de haber cedido en su deseo.

8. LA TRANSFERENCIA

Si el analista no responde a la demanda, a diferencia del médico, es para preservar el vacío

donde el deseo se determina en el Otro. La afirmación “el deseo del analista es el eje del análisis”

deriva del ppio según el cual, el deseo es el deseo del Otro. También hace falta que el analista

sepa limitar el suyo a no ser mas que el espacio donde resuena el che vuoi? Debe velar por que

su propio deseo solo intervenga en la dirección de la cura.

Se trata de la relacion con el analista no en tanto que es otro, sino en tanto que ocupa el lugar del

Otro como lugar del lenguaje.

En el amor, el otro es puesto en la mira como objeto sobre el cual se proyectan nuestros

fantasmas, que buscaran satisfacción en el. Pero mas allá de esta constitución del otro como

objeto de deseo, persiste una interrogación sobre el ser del otro, que es también el nuestro.

La transferencia, en ultima instancia, es una manifestación del automatismo de repetición. La

presencia del pasado: tal es la realidad de la transferencia. Pero es una presencia en acto, una

reproducción. Implica entonces algo creador y como fuente de ficción. ¿Qué se finge en esta

ficción? ¿Para quién?

La transferencia sería lo que de la repetición se destina a ser escuchado. Se parece a una

búsqueda de verdad.

La ley del padre es la ley del padre muerto, la voz que la enunciaría se extingue detrás. El falo en

este punto simboliza la ley. El falo es un símbolo innombrable que se produce en el lugar de la

falta. Hablar de un significante faltante o tiene sentido si nos referimos al sistema significante.

Pero hay una falta significante cuando hay pregunta, es una falta para el sujeto en el Otro y no en

el lenguaje.

El analista debe ocupar el lugar del vacío, donde el sujeto es llamado a realizar, a reconocer la ley

de su deseo. El yo del analista es para el analizado, un yo ideal. Es innegable que el analizado

pone al analista en el lugar del ideal de yo, pero que justamente desde ese lugar se organizan las

resistencias. EL ANALISTA NO PODRIA EN NINGUN CASO PONERSE EN EL LUGAR DEL

IDEAL DEL YO.

9. LA IDENTIFICACION

A es A, las dos A no son evidentemente las mismas. Esta definición destaca la paradoja de

afirmar la identidad de lo que es por definición de la diferencia (el ste).

La relacion entre el sujeto y el ste se presenta esencialmente en forma de una pregunta referida a

lo que soy. La nocion de la identificación ste, se distingue de la identificación imaginaria y de sus

efectos reales.

RASGO UNO por ser el rasgo único. El fundamento del uno que este rasgo constituye solo se

encuentra en su unicidad. Como tal, no puede decirse nada de el, salvo que es lo que tiene en

común todo ste. El rasgo único es identidad y a la vez diferencia, uno del otro.

El ste como tal sirve para connotar la diferencia en estado puro y tanto mas puro cuanto que

precede incluso el nombre.

Si hay algo en lo que el neurótico se dejo apresar, es en esta trampa (intercambio entre el deseo

y la demanda) y no intentara obtener del otro la satisfacción de su necesidad, eso por lo que se realiza la demanda, la de su deseo, de tener el objeto, precisamente lo que no puede pedirse.

Este es el origen de la dependencia en la relacion del sujeto con el otro-

No conozco el deseo del otro (angustia) pero conozco el instrumento (falo), de ahí mi

identificación con este ultimo, identificación que implica una reducción regresiva del deseo del

otro a la demanda. Pero mas allá de quien sea yo, estoy invitado a abandonar esta identificación

(angustia de castración). Esta ruptura de la identificación con el falo como instrumento, constituye

el cmaino por donde se desprende el falo como ste del deseo, como punto de falta en su

irreductibilidad de la demanda.

El OCHO INVERTIDO representa el ste en tanto que no podría auto significarse, sino

planteándose como diferente de el mismo.

EL OBJETO A COMO OBJETO METONIMICO DEL DESEO.

FANTASMA: soporte del deseo. Es el lugar donde el sujeto se capta como lo que se discute en el

segundo piso del grafo (que quiere eso?) pregunta que se transformara en “que quiere el?” si

alguien supo tomar la ubicación del lugar del otro.

10.LA ANGUSTIA

En este seminario lacan lleva lo mas lejos posible su teorización del objeto a. la angustia le

servirá de brújula.

Freud define la angustia como señal de un peligro del que el yo es el lugar y el agente. Este

peligro es de la amenaza de la castración. Las mujeres están mas expuestas a la neurosis que

los hombres. Freud concluye que la angustia es sin duda la señal de un peligro, pero este peligro

es el de una perdida, la del objeto, de la madre. Esta conclusión atenúa el problema de la

angustia femenina, ya que ahora se puede asignar como fuente la perdida del amor del objeto.

Según Freud, la angustia de castración es la de una nueva separación de la madre. El peligro es

contradictoriamente doble: peligro de la separación, pero también de la unión que volvería la

separación segura. El deseo entonces toma una forma ambigua, la de un lazo hecho de la

separación misma, o de una separación hecha lazo.

FALO=FALTA=RESTO

La castración imaginaria es inducida por la metáfora paterna.

Primera tesis de lacan: La angustia no es por la falta, si no por la desaparición de esa falta.

LO OMINOSO seria algo que debiendo quedar en la sombra ha salido. Cuando se nos presenta

como real algo que habíamos considerado como fantástico. Lo ominoso de la castración, se debe

a que el ste de la falta parece faltar.

TRES SENTIDOS DE LA CASTRACION

- El de la fractura que marca la imagen del cuerpo propio

- El de la amenaza que se intensifica a medida que el sujeto intenta positivizar esta fractura

- El de la aparición misma del falo o de otra parte del cuerpo que lo simboliza, en el lugar de

la fractura o de la falta instalada en el campo especular. (ANGUSTIA POR EXCELENCIA)

CONCEPCION LACANIANA DE LA ANGUSTIA: COMO FALTA DE LA FALTA.

La angustia no es la duda, sino su causa. Actuar es arrancar a la angustia su certeza.

 

EL OBJETO A ES LA CAUSA DEL DESEO. EL OBJETO ESTA DETRÁS DEL DESEO.

Hay dos perversiones, el sadismo y el masoquismo.

El deseo sádico pretende hacer vibrar la angustia del otro. El deseo sádico no sabe lo que busca,

mostrarse el mismo como puro objeto, fetiche negro.

El masoquista se encarna el mismo como objeto. Su identificación con el objeto, como objeto de

intercambio es la via donde busca justamente lo imposible, tomarse por lo que es, en tanto que es

a. para el sádico esta identificación aparece en una escena. Incluso en esta escena, el sadico no

se ve, solo ve el resto.

El masoquismo asume la función de una puesta en escena donde el deseo del otro dicta la ley.

Aparece en la función del desecho, de lo tirado a la basura. Pero al colocarse como a, pone en

acción sin saberlo, la verdad de su deseo como deseo de ley.

EL MASOQUISTA LUCHA PARA ENCONTRAR EL A BAJO EL YO (JE) MIENTRAS QUE EL

SADICO INTENTA ALCANZARLO BAJO EL TU.

En la relacion del objeto con su falta se sitúa el AGALMA. Porque este lugar vacío es apuntado

como tal se instituye la transferencia.

Entre el sujeto y el Otro tachado surge “a” (la libra de carne). En esta metáfora se expresa que

por mas que el sujeto haga todas las imitaciones para engañar al deseo, siempre hay un judía

competente en el balance de cuentas.

Compara el acting out con el sintoma. El acting out es un sintoma que se muestra como otro, con

la diferencia que no esta en la naturaleza del sintoma ser interpretado, no llama a la

interpretación. El sintoma en su naturaleza es goce, no necesita interlocutor, se basta asi mismo.

Se ama con lo que no se tiene. Lacan llama “a” no solo por su función algebraica sino también por

lo que es: lo que ya no se tiene.

Angustia del nacimiento.

La separación característica del comienzo, no es la del niño de su madre, sino la de el mismo.

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