SEMINARIOS DE LACAN
1.
LOS ESCRITOS TECNICOS DE FREUD
El análisis no consiste en
acordarse, en rememorar, sino mas bien en una reescritura de lo que
fue. El centro de gravedad
del sujeto seria esa síntesis presente del pasado llamada historia.
Para lacan se trata de saber
en que esta atrapado el sujeto, que no es solamente el sentido de
las palabras sino también
del lenguaje, cuyo papel es fundamental en su historia.
En esta reescritura de la
historia se trata de la realización de la verdad del sujeto, como
dimensión propia que ha de
ser aislada en su originalidad en relación con la realidad, esa a la que
se refiere la verdad de la
proposición.
LACAN rechaza la oposición
clásica entre el análisis del material y el análisis de las resistencias,
para sustituirla por la
oposición entre EL ANALISIS DEL DISCURSO Y EL ANALISIS DEL YO.
Pequeño DICK: ego no
formado, enteramente esta en la realidad, en estado puro, no simbolizado
(Melanie Klein)
- Florero invertido: allí
donde suele oponerse lo imaginario a lo real, no hay real que no se
forme en lo imaginario, como
no hay imaginario que no se sitúe en la referencia a lo real.
Lo simbólico remite al
lenguaje, en la medida que las relaciones sociales se definen allí. (un
deportista no se consagra al
mismo ideal del yo que un literario). El ideal del yo (aspiración) se
sitúa en el registro
simbólico y esto se distingue del yo ideal (que pertenece al registro de lo
imaginario). El ideal del yo
es el otro en tanto que habla, mientras que el yo ideal se define por la
imagen del semejante.
2. EL YO EN LA TEORIA DE
FREUD Y EN LA TECNICA PSICOANALITICA
El yo es un objeto
particular en el interior de la experiencia del sujeto, que completa una
función
particular (función
imaginaria).
El deseo es falta, no de
esto o aquello sino de una falta de ser, por lo que el ser existe y que está
más allá de todo lo que
puede ser representado.
La virtud del análisis
consiste en conducir al sujeto a nombrar su deseo, deseo que el sujeto
CREA al nombrarlo.
3. LAS PSICOSIS
El icc aparece en lo real.
Toma como ejemplo la alucinación visual del hombre de los lobos, de
quien un recuerdo infantil,
nos hace saber como jugando con su cuchillo se había cortado el dedo
que ya no se sostenía mas
que por un trocito de piel. Lo que es suprimido en lo simbólico (la
castración) surge en lo
real.
La alucinación del hombre de
los lobos tuvo lugar después de que escucho la historia de una
campesina que nació con seis
dedos, y a la que se le corto el dedo con un hacha. No es entonces
lo simbólico lo que ha sido
sustraído de lo real, es mas bien su intrusión en lo real la que quedo
para el sujeto como algo
inenarrable. Excluido de todo pasaje al verbo y suprimido de lo
simbólico.
Otro ejemplo, una
alucinación auditiva, se trata de una paciente que escucha la palabra
MARRANA dirigida a ella por
un hombre, el amante de la vecina, a quien encontró en la escalera
y por lo cual ella se dijo
“vengo del fiambrero”.
El YO ES ESTRUCTURAL y
genéticamente una instancia exterior al ser que se reconoce allí. El
mensaje del sujeto se hace
escuchar como viniendo del exterior. Como mensaje propio del sujeto
que se produce en lo real.
Lacan distingue tres
registros
- Simbólico (representado
por el significante)
- Imaginario (representado
por la significación)
- Real (discurso realmente
sostenido en la dimensión diacrónica)
El Otro es esencialmente
aquel que es capaz de persuadir y mentir. La idea misma de engaño
supone una referencia ya a
un real, a una palabra que dice lo que ocurre.
En la psicosis no se trata
de realidad, sino de certeza.
SCHREBER
- divergencia que
experimenta entre dos exigencias de la presencia divina (la que justifica la
conservación en torno de el
del aspecto del mundo exterior y la del dios, que se volverá la
dimensión en la que en
adelante sufrirá)
- se produce un ejercicio
permanente del engaño que subvertirá todo orden, mítico o no, del
pensamiento mismo. Esto hace
que el mundo se transforme en una vasta fantasmagoría
- creencia del asesinato del
alma. Resorte seguro, pero que conserva para si un carácter de
enigma.
Lo que Freud llama
AFIRMACION PRIMITIVA lacan lo llama SIMBOLIZACION PRIMITIVA. Esto
no significa una
simbolización operada por el sujeto, sino donde el sujeto ya esta atrapado.
Hablamos entonces de una
FALTA O RECHAZO DE LA SIMBOLIZACION PRIMITIVA.
En Schreber se trata de una
falta.
Para lacan complejo de Edipo
quiere decir lo mismo que orden simbólico.
El significante en cuanto
tal, no significada nada. Define estructura como un grupo de elementos
que forman un conjunto
covariante. CONJUNTO Y NO TOTALIDAD.
Distancia que nunca se llena
entre significante y significado hace que el sujeto, no sea solo sujeto
del significado, sino
también sujeto del significante. Hay que atrapar el significante en su lazo con
el mensaje.
El PADRE NO ES EL GENITOR.
Para lacan, el padre es por definición, según el lugar que le
corresponde en los sistemas
de parentesco, el que posee a la madre y que mantiene con el hijo
una relación, no de
rivalidad sino de pacto.
Sentido de la forclusión:
anonadamiento del ste vaciado de su sentido, de todo lo que
representaría. El sujeto se
encuentra en la imposibilidad de sumir la realización del ste padre en
el nivel simbólico.
Nada responde al lugar,
donde el presidente Schreber es invocado como padre. Encuentro con el
ste que marca la entrada en
la psicosis.
4. LA RELACION DE OBJETO
Se sitúa la noción de objeto
en el marco de una relación conflictiva del sujeto con su mundo. La
noción de falicismo implica
de por si aislar la categoría de lo imaginario.
FALO que la madre tiene y
que luego no. Allí donde el falo conserva para Freud cierta positividad,
se vuelve en lacan la falta
misma. Esto hace que la negación de la castración no se traduzca en
el por una simple
positivación, sino que implique también un cambio de registro: lo que tiene que
ser reconocido como objeto
de castración simbolica se experimenta como un objeto de
frustración.
Función especial de los
objetos fóbicos: suplir al ste del padre simbólico.
HANS no encuentra salida a
su complejo de castración y queda prisionero de él, no por haber
tratado con un padre castrador,
sino con un padre que no lo era.
La metáfora paterna
introduce desde el comienzo la hiancia característica de la relación niñomadre,
es decir el falo en la
medida que falta a la madre, lo que permite al niño, en su nacimiento
en la rivalidad edípica,
tomarse por lo que no es.
Franqueamiento del Edipo,
que va en sentido del reconocimiento de la castración simbolica, sin la
cual el sujeto queda
enfrentado con el problema insoluble que constituye para HANS el hecho de
que su madre se haya vuelto
para el algo complejo. Hans no puede salir de allí por que su padre
lo priva de la posibilidad
de una mediación (de perder y luego de recuperar su pene)
Su padre estuvo AUSENTE y
otro elemento de mediación (el caballo) tuvo que introducirse.
Al no estar sostenida la
metáfora paterna como se debía, tuvo que ponerse en su lugar otra
composición de significantes
del icc. Se trataría entonces de una equivalencia de una sustitución
por una falta.
Para cumplir la función de
transformación esta angustia en miedo localizado, el sujeto elige una
forma que constituye un
punto de detención. Todo el progreso del análisis consiste en este caso
en extraer, en poner de
manifiesto, las virtualidades que nos ofrece el uso, por parte del niño, de
este ste esencial para
remediar su crisis.
La resolución de la fobia se
acompañó de una reduplicación materna, como si fuera necesario un
tercer personaje y a falta
de que lo haya sido el padre, lo es la famosa abuela.
5. LAS FORMACIONES DEL ICC
La primera célula del grafo
se trata de dos estados de discurso. Para lacan la unidad mínima del
sentido no es la palabra,
sino la FRASE. La frase se construye en una anticipación sobre los stes
que la componen, y el
sentido que surge al final determina retroactivamente los valores
semánticos de sus
componentes. Recién una vez que se llega al final de la frase, se sabe a qué
atenerse respecto de su
comienzo.
La demanda no tiene nada de
confiada, el sujeto sabe muy bien aquello con lo que trata en el
deseo del Otro y por eso
disfraza su demanda. La demanda algo de lo que tiene. Ósea que su
deseo quedara capturado y
reorganizado, no solo en el sistema del ste, sino en el sistema del
Otro.
TRES TIEMPOS DE LA DEMANDA
- Primero algo pone en
movimiento la cadena ste
- Segundo, la cadena ste se
alega en el llamado al Otro (el objeto metonímico)
- Tercero, al reflejarse en
este objeto la cadena viene a converger en el mensaje.
Nos encontramos detenidos en
un mensaje que posee un carácter de ambigüedad. Por un lado,
por el deseo del Otro (ese
que es el sujeto de la demanda) fue evocado el llamado. Por otro, en
su aparato ste, el
desplazamiento de los objetos.
Tan pronto como dos sujetos
se relacionan uno con otro mediante la cadena ste, se instaura una
subjetividad de otro orden,
en la medida en que se refiere al lugar de la verdad como tal. La
relación del sujeto con el
Otro como lugar de la verdad estuvo enmascarada por el hecho de que
dábamos por sentado que el
sujeto habla “según su cc”, que nunca habla sin cierta intención de
significación y que esta
intención está detrás de su mentira.
La metáfora paterna, el
padre tal como interviene en la neurosis da cuenta de la primera
interferencia del falo.
Lacan emprende la REVISION DEL EDIPO, donde Freud afirma que el niño
sale del Edipo por la
castración, se dirá que por la castración en el sentido de querer ser el falo
el
sujeto entra en el Edipo.
La lectura de pegan a un
niño, es para lacan el preludio a una teoría general del fantasma.
La madre (M) es el primer
objeto simbolizado, cuya presencia y ausencia se convertirán para el
sujeto en el signo del
deseo, al que se aferrara su propio deseo. El padre (P) es el ste que da
sentido, ste que estabiliza
las significaciones y gracias al cual la palabra puede adquirir el valor de
acto. (N) es el punto x
donde el niño ha de constituirse como ideal del yo.
Al triangulo simbólico
responde otro triangulo en el plano imaginario. La relación con la triada
simbolica introduce en lo
imaginario un tercer termino por el que el sujeto, más allá de la relación
dual entre su yo (m) y su
imagen especular (i), ha de significar su falta en ser.
HSITERIA: sujeto al que le
es difícil de establecer con la constitución del Otro que habla, una
relación que le permita
conservar su lugar de sujeto. De ahí la necesidad de mantener su deseo
insatisfecho, un deseo que
no es lo que ella quiere, un deseo del Otro.
OBSESION: también tiene la
necesidad de un deseo insatisfecho, solo que el resuelve la cuestión
de la evanescencia de su
deseo volviéndolo un deseo prohibido. Siempre esta pidiendo permiso,
lo que resulta ponerse en la
mas extrema dependencia en relación con el Otro. Allí echan raíces
las exigencias del super yo.
6. EL DESEO Y SU
INTERPRETACION
En la medida en que tal o
cual actividad se erotiza, es decir es atrapada en el mecanismo del
deseo, interviene la
angustia, como punto clave de la determinación de los síntomas. El termino
defensa no significa nada si
no es defensa contra el deseo. La teoría analítica se basa
completamente en la noción
de libido, en la energía del deseo.
FANTASMA: función de situar
el deseo (no en un objeto, sino en un fantasma)
El sujeto barrado es el
sujeto hablante en la medida en que se refiere al otro como mirada, al otro
imaginario, mientras que el
“a” simboliza el elemento tomado de este campo.
El sujeto sabe hablar y
habla, es lo que hace cuando llama al Otro. Sin embargo, se encuentra el
icc, ese algo que pone al
sujeto en distancia con su ser. Relación con el Otro como lugar del
lenguaje y de la palabra,
hay un ste que falta siempre.
Este ste el FALO.
Si el deseo es la metonimia
del ser en el sujeto, el falo es la metonimia del sujeto en el ser.
AFANISIS: relacion del
hombre con su deseo.
Dos posibilidades del sujeto
respecto al ste falo, del ser y del tener. El sujeto es, y al mismo
tiempo, no es el falo. Lo
es, dice lacan, porque es el ste con el cual el lenguaje se designa. No lo
es, en la medida que la ley
del lenguaje, interdicción del incesto, lo priva de el.
El sujeto falta a si mismo,
pero esta falta es una falta particular: la falta en forma de objeto. El
objeto causa del deseo, EL
OBJETO A.
De esta articulación de la
falta en que sujeto y objeto se unen, lacan capta la función de “a”.
Es el soporte que el sujeto
se da, en la medida en que falta en su certeza de sujeto. Le da una
certeza de repuesto,
necesaria para la localización de el mismo en tanto que desfalleciente.
Asegura su estatuto de
sujeto hablante dando forma a su falta como falta en ser. “a” es lo que el
sujeto no es, no es su
nombre, sino su nombre perdido, ese que de ser articulado en el icc, no
podría serlo en el cc.
el lugar que ocupa el
fantasma requiere ver allí otra dimensión, de ser, donde el sujeto lleva un
mensaje tan incomodo, pero
que no contiene menos las exigencias de su verdadero deseo.
PERVERSION: el
exhibicionismo no es un dar a ver, sino una trampa tendida al deseo del Otro.
Tampoco hay exhibicionismo
en lo privado. Para que haya placer, es preciso que ocurra en un
lugar público, así se esta
bien seguro que se esta en el marco simbólico. Esto en lo referente al S
(barrado). En relacion a “a”
hay lo que muestra.
El fantasma perverso como la
forma en que se desvía el deseo en tanto deseo de saber, por no
decir de agarrar en la
trampa al deseo del otro.
En el nivel de la falta en
ser de la madre, se le presenta a hans el drama que solo puede resolver
haciendo surgir el objeto
fóbico, el objeto de la interdicción. De un goce que es peligroso porque
abre ante el sujeto el
abismo del deseo como tal.
EL SUJETO PUEDE SOSTENER SU
DESEO ANTE EL DESEO DEL OTRO DE DOS MANERAS
- Como deseo insatisfecho,
en el caso de la histeria. Ella es el obstáculo y la apuesta, ella es
quien no quiere.
- La diferencia entre el
obsesivo y la histérica, es que el obsesivo queda fuera de juego.
Hace su arma y su escondite
de su desaparición misma del sujeto en el punto de
acercamiento al deseo.
Dejando siempre para el día siguiente su compromiso en la
relacion con su deseo.
7. LA ETICA DEL
PSICOANALISIS
LA COSA como un más allá del
principio de placer.
¿la tarea del psicoanalista
se limita a responder a la demanda de no sufrir? Aquí encontraran su
lugar los ideales
analíticos.
- Ideal del amor medico
- Ideal de autenticidad
- Ideal de no dependencia
La ley moral es eso por lo cual
se presentifica en nuestra actividad (estructurado por lo simbólico)
lo real como tal, el peso de
lo real.
Si el principio de realidad
gobierna el ejercicio del pensamiento, solo ejerce su función
rectificadora respecto del
principio de placer en la medida que del pensamiento vuelve algo que
logra articularse en
palabras.
Hay que situar el icc a
nivel de elementos que son del orden del logos.
Lacan establece tres órdenes
- Hay un sujeto de la
experiencia psíquica que corresponde a la oposición principio de
realidad/placer.
- Hay luego, un proceso de
la experiencia que se divide según se trate la percepción o del
pensamiento.
- Finalmente, a nivel del
objeto se oponen lo conocido y lo desconocido.
Principio de placer
Principio de realidad
SUJETO SU BIEN ? LA COSA
PROCESO PENSAMIENTO
PERCEPCION
OBJETO ICC CONOCIDO
(palabras)
¿Cómo el mismo objeto puede
ser a la vez falta y eso mediante lo cual el sujeto piensa colmar la
falta en el Otro? EL SUJETO
SE SIRVE DE SU PROPIA FALTA PARA INTERPRETAR LA FALTA
EN EL OTRO.
La cosa se nos presenta en
la medida en que hace palabra o da en el blanco, en el sentido en
que (palabra) es
esencialmente no hay respuesta.
Se plantea el problema de la
relacion entre la cosa y la representación. La cosa no solo no es
nada, sino literalmente no
está, se distingue como ausente.
Lo que encontramos en la ley
del incesto se sitúa como tal a nivel de la relacion icc con la cosa
(das ding). En la medida en
que la función del principio de placer reside en hacer que el hombre
siempre busque lo que debe
volver a encontrar, pero que no podría alcanzar, allí está lo esencial,
ese resorte, esa relacion
que se llama la ley de interdicción del incesto.
Pero si lo que el hombre
busca es lo que encuentra sin alcanzarlo, no habrá por lo tanto nada
sorprendente en definir lo
real como lo que se encuentra en el mismo lugar.
Los fantasmas a partir de
cierto umbral no soportan la revelación de la palabra. Esto nos conduce
a la ley moral, que se
produce en la frontera de la cosa, en la medida en que se encarna en los 10
mandamientos, que podemos
interpretar como leyes destinadas a mantener al sujeto alejado de
toda realización del
incesto.
La teoría de la sublimación
es fácil, consiste en poner el objeto en el lugar de la cosa.
El ste no tiene sentido
propio. la cosa sería el vaso mismo, un vacío hecho con un agujero.
En toda forma de sublimación
el vacío será determinante. Todo arte se caracteriza por cierto
modo de organización
alrededor de ese vacío. La religión es una manera de evitar ese vacío, de
respetarlo.
La cosa se sitúa entonces
más allá de la falla prohibitiva.
Lacan finaliza el seminario
diciendo: propongo que de la única cosa de la que se puede ser
culpable, al menos en la
perspectiva analítica, es de haber cedido en su deseo.
8. LA TRANSFERENCIA
Si el analista no responde a
la demanda, a diferencia del médico, es para preservar el vacío
donde el deseo se determina
en el Otro. La afirmación “el deseo del analista es el eje del análisis”
deriva del ppio según el
cual, el deseo es el deseo del Otro. También hace falta que el analista
sepa limitar el suyo a no
ser mas que el espacio donde resuena el che vuoi? Debe velar por que
su propio deseo solo
intervenga en la dirección de la cura.
Se trata de la relacion con
el analista no en tanto que es otro, sino en tanto que ocupa el lugar del
Otro como lugar del
lenguaje.
En el amor, el otro es
puesto en la mira como objeto sobre el cual se proyectan nuestros
fantasmas, que buscaran
satisfacción en el. Pero mas allá de esta constitución del otro como
objeto de deseo, persiste
una interrogación sobre el ser del otro, que es también el nuestro.
La transferencia, en ultima
instancia, es una manifestación del automatismo de repetición. La
presencia del pasado: tal es
la realidad de la transferencia. Pero es una presencia en acto, una
reproducción. Implica
entonces algo creador y como fuente de ficción. ¿Qué se finge en esta
ficción? ¿Para quién?
La transferencia sería lo
que de la repetición se destina a ser escuchado. Se parece a una
búsqueda de verdad.
La ley del padre es la ley
del padre muerto, la voz que la enunciaría se extingue detrás. El falo en
este punto simboliza la ley.
El falo es un símbolo innombrable que se produce en el lugar de la
falta. Hablar de un
significante faltante o tiene sentido si nos referimos al sistema significante.
Pero hay una falta
significante cuando hay pregunta, es una falta para el sujeto en el Otro y no
en
el lenguaje.
El analista debe ocupar el
lugar del vacío, donde el sujeto es llamado a realizar, a reconocer la ley
de su deseo. El yo del
analista es para el analizado, un yo ideal. Es innegable que el analizado
pone al analista en el lugar
del ideal de yo, pero que justamente desde ese lugar se organizan las
resistencias. EL ANALISTA NO
PODRIA EN NINGUN CASO PONERSE EN EL LUGAR DEL
IDEAL DEL YO.
9. LA IDENTIFICACION
A es A, las dos A no son
evidentemente las mismas. Esta definición destaca la paradoja de
afirmar la identidad de lo
que es por definición de la diferencia (el ste).
La relacion entre el sujeto
y el ste se presenta esencialmente en forma de una pregunta referida a
lo que soy. La nocion de la
identificación ste, se distingue de la identificación imaginaria y de sus
efectos reales.
RASGO UNO por ser el rasgo
único. El fundamento del uno que este rasgo constituye solo se
encuentra en su unicidad.
Como tal, no puede decirse nada de el, salvo que es lo que tiene en
común todo ste. El rasgo
único es identidad y a la vez diferencia, uno del otro.
El ste como tal sirve para
connotar la diferencia en estado puro y tanto mas puro cuanto que
precede incluso el nombre.
Si hay algo en lo que el
neurótico se dejo apresar, es en esta trampa (intercambio entre el deseo
y la demanda) y no intentara
obtener del otro la satisfacción de su necesidad, eso por lo que se realiza la
demanda, la de su deseo, de tener el objeto, precisamente lo que no puede
pedirse.
Este es el origen de la
dependencia en la relacion del sujeto con el otro-
No conozco el deseo del otro
(angustia) pero conozco el instrumento (falo), de ahí mi
identificación con este
ultimo, identificación que implica una reducción regresiva del deseo del
otro a la demanda. Pero mas
allá de quien sea yo, estoy invitado a abandonar esta identificación
(angustia de castración).
Esta ruptura de la identificación con el falo como instrumento, constituye
el cmaino por donde se
desprende el falo como ste del deseo, como punto de falta en su
irreductibilidad de la
demanda.
El OCHO INVERTIDO representa
el ste en tanto que no podría auto significarse, sino
planteándose como diferente
de el mismo.
EL OBJETO A COMO OBJETO
METONIMICO DEL DESEO.
FANTASMA: soporte del deseo.
Es el lugar donde el sujeto se capta como lo que se discute en el
segundo piso del grafo (que
quiere eso?) pregunta que se transformara en “que quiere el?” si
alguien supo tomar la
ubicación del lugar del otro.
10.LA ANGUSTIA
En este seminario lacan
lleva lo mas lejos posible su teorización del objeto a. la angustia le
servirá de brújula.
Freud define la angustia
como señal de un peligro del que el yo es el lugar y el agente. Este
peligro es de la amenaza de
la castración. Las mujeres están mas expuestas a la neurosis que
los hombres. Freud concluye
que la angustia es sin duda la señal de un peligro, pero este peligro
es el de una perdida, la del
objeto, de la madre. Esta conclusión atenúa el problema de la
angustia femenina, ya que
ahora se puede asignar como fuente la perdida del amor del objeto.
Según Freud, la angustia de
castración es la de una nueva separación de la madre. El peligro es
contradictoriamente doble:
peligro de la separación, pero también de la unión que volvería la
separación segura. El deseo
entonces toma una forma ambigua, la de un lazo hecho de la
separación misma, o de una
separación hecha lazo.
FALO=FALTA=RESTO
La castración imaginaria es
inducida por la metáfora paterna.
Primera tesis de lacan: La
angustia no es por la falta, si no por la desaparición de esa falta.
LO OMINOSO seria algo que
debiendo quedar en la sombra ha salido. Cuando se nos presenta
como real algo que habíamos
considerado como fantástico. Lo ominoso de la castración, se debe
a que el ste de la falta
parece faltar.
TRES SENTIDOS DE LA
CASTRACION
- El de la fractura que
marca la imagen del cuerpo propio
- El de la amenaza que se
intensifica a medida que el sujeto intenta positivizar esta fractura
- El de la aparición misma
del falo o de otra parte del cuerpo que lo simboliza, en el lugar de
la fractura o de la falta
instalada en el campo especular. (ANGUSTIA POR EXCELENCIA)
CONCEPCION LACANIANA DE LA
ANGUSTIA: COMO FALTA DE LA FALTA.
La angustia no es la duda,
sino su causa. Actuar es arrancar a la angustia su certeza.
EL OBJETO A ES LA CAUSA DEL
DESEO. EL OBJETO ESTA DETRÁS DEL DESEO.
Hay dos perversiones, el
sadismo y el masoquismo.
El deseo sádico pretende
hacer vibrar la angustia del otro. El deseo sádico no sabe lo que busca,
mostrarse el mismo como puro
objeto, fetiche negro.
El masoquista se encarna el
mismo como objeto. Su identificación con el objeto, como objeto de
intercambio es la via donde
busca justamente lo imposible, tomarse por lo que es, en tanto que es
a. para el sádico esta
identificación aparece en una escena. Incluso en esta escena, el sadico no
se ve, solo ve el resto.
El masoquismo asume la
función de una puesta en escena donde el deseo del otro dicta la ley.
Aparece en la función del
desecho, de lo tirado a la basura. Pero al colocarse como a, pone en
acción sin saberlo, la
verdad de su deseo como deseo de ley.
EL MASOQUISTA LUCHA PARA
ENCONTRAR EL A BAJO EL YO (JE) MIENTRAS QUE EL
SADICO INTENTA ALCANZARLO
BAJO EL TU.
En la relacion del objeto
con su falta se sitúa el AGALMA. Porque este lugar vacío es apuntado
como tal se instituye la
transferencia.
Entre el sujeto y el Otro
tachado surge “a” (la libra de carne). En esta metáfora se expresa que
por mas que el sujeto haga
todas las imitaciones para engañar al deseo, siempre hay un judía
competente en el balance de
cuentas.
Compara el acting out con el
sintoma. El acting out es un sintoma que se muestra como otro, con
la diferencia que no esta en
la naturaleza del sintoma ser interpretado, no llama a la
interpretación. El sintoma
en su naturaleza es goce, no necesita interlocutor, se basta asi mismo.
Se ama con lo que no se
tiene. Lacan llama “a” no solo por su función algebraica sino también por
lo que es: lo que ya no se
tiene.
Angustia del nacimiento.
La separación característica
del comienzo, no es la del niño de su madre, sino la de el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario