lunes, 9 de agosto de 2021

ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA (1895) RESUMEN DE SIGMUND FREUD

 


(ejemplo de conversión simbolizadora)

 

 

Caso Cäcilie: había vivenciado numerosos traumas psíquicos, toda una historia de padecimiento. Sufría de una neuralgia facial como síntoma histérico. Primero fue tratada acudiendo a causas orgánicas, pero luego Freud concluye que respondía a causas psíquicas. Éste estaba acompañado por otros síntomas como alucinaciones, dolores, convulsiones; para los cuales Freud aplicaba la hipnosis y así llegaba a la reproducción de la vivencia traumática que cancelaba el ataque histérico

 

El síntoma de neuralgia facial tiene una referencia simbólica (desviante): en una charla con su marido, él le hizo una observación que fue tomada por ella como una grave ofensa, como si hubiese recibido una bofetada. (puente verbal: existe el propósito de expresar el estado psíquico mediante uno corporal). El análisis continuó y la paciente logró reconstruir escenas anteriores, en las que eran habituales las ofensas, hasta llegar al primer ataque de neuralgia, en el que se evidenció una conversión por simultaneidad: fue una visión dolida a raíz de la cual emergió un reproche que la movió a refrenar (esforzar hacia atrás) otra serie de pensamientos.

 

En un principio, la neuralgia facial era el signo de una excitación psíquica producto de la conversión histérica, pero a medida que pasó el tiempo fue despertada por vía asociativa desde la vida de los pensamientos por conversión simbolizadora.

 

Ej simbolización: Cäcilie padecía un dolor en el talón derecho que se generó por el miedo de no “andar derecha” en una reunión de personas del sanatorio en el que ella se encontraba. Este es otro caso de simbolización mediante la expresión lingüística, mediante puentes linguísticos. O bien un dolor de cabeza producido por la mirada “penetrante” de su abuela, como si la anciana sospechara de ella.

 

La sensación de una puntada en la zona del corazón, a la q ella se refería como “eso me dejó clavada una espina en el corazón” (puente lingüístico)

 

 

Fenómeno de la “intromisión”: el síntoma reaparece, con mayor intensidad cuando se ingresa en la región de la organización patógena que contiene la etiología de este síntoma

 

 

Por lo tanto, las sensaciones corporales tienen un origen psíquico y pertenecen a la expresión de las emociones, son operaciones provistas de sentido y acordes a un fin. Así como la histeria restablece para sus innervaciones el sentido originario de la palabra. También están presentes la sugestión y la conversión. La sensación despierta la representación como interpretación de ésta, y la representación crea la sensación como simbolización.

 

 

Otras referencias simbólicas: vómitos al afecto del asco moral

 

 

Las vivencias de importancia patógena, con todas sus circunstancias accesorias son conservadas fielmente por la memoria aun donde parecen olvidadas, donde el enfermo le falta la capacidad para acordarse de ellas.

 

 

Para Janet la predisposición a la histeria es una determinada forma de endeblez mental, en la que se produce una escisión de la psique. F postula q la escisión de conciencia no sobreviene porque los enfermos sean débiles mentales, sino porque su actividad psíquica está dividida y el pensar conciente dispone sólo de una parte de la capacidad operativa. La histeria no excluye dotes psíquicos, los histéricos son las personas de más claro intelecto, mayor carácter y espíritu crítico.

 

 

 

ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA: ELIZABETH VON R. (1895)

 

(ejemplo de cómo opera la defensa)

 

 

Elizabeth padecía de dolores en las piernas, fatiga dolorosa y caminaba mal (hiperalgesia de la piel y de los músculos en todas las piernas). Había sufrido graves problemas tales como la muerte de su padre, una enfermedad en los ojos de la madre, y la muerte de una hna.

 

 

Freud consideraba q estos dolores eran síntomas histéricos dado q le resultaba llamativo como ella contaba su padecer, lo hacía de manera muy imprecisa y un enfermo q padezca malestares orgánicos va a describir su dolor con gran precisión y visto q atribuía mucho valor a sus dolores era correcto inferir q su atención estaba centrada en otra cosa: pensamientos y sensaciones q se entramaban con los dolores. Además si un enfermo orgánico realmente tiene padecimientos cdo se estimule la zona de dolor su expresión será de sufrimiento; pero esto no sucedía en Elizabeth: cdo se pellizcaba u oprimía la piel y la musculatura hiperalgica de la pierna, su rostro cobraba una expresión más de placer q de dolor. Seguramente mediante la estimulación de esa zona la enferma recordaba pensamientos escondidos tras ese dolor. Así freud llega a la conclusión q esa dolencia era una histeria y la estimulación afectaba una zona histerógena.

 

 

Lo primero q hizo Freud fue remover el material patógeno estrato por estrato, le hacia contar a la enferma lo q ella sabía, poniendo toda la atención en aquella zonda donde parecía q faltaba un eslabón en la cadena de las causaciones e iba penetrando en estratos cada vez más profundos del recuerdo a medida q en esos lugares aplicaba la hipnosis o la presión en la frente.

 

 

Ella era una persona muy apegada a su padre y así tmb demostraba un desinterés hacia su madre y sus hnas. El padre sufría de una afección cardiaca por lo cual ella cuido de él duramente un largo tiempo, dormía en su habitación, lo asistía todo el día. Al ppio su afección se vinculó con este período, puesto ella puedo recordar q duramente los últimos meses de ese cuidado sufrió de dolores en la pierna derecha, pero estos le pasaron pronto. Dos años dps de la muerte del padre empezó a no poder caminar a causa de sus dolores.

 

Un día ella se alejo del lecho del enfermo para asistir a una reunión en donde estaría su joven enamorado, cdo regresó encontró con q su padre había empeorado y se realizaba reproches por esto, esa fue la última vez q abandono a su padre durante tanto tiempo. Aquí era lícito buscar la causa de los primeros dolores histéricos: por el contraste entre la salida q se había permitido y la miseria en la q encontró al padre al volver así quedó planteado un conflicto, un caso de inconciliabilidad. Como rdo del conflicto, la representación erótica fue reprimida (esforzada al desalojo) de la asociación y el afecto a ella adherido fue aplicado para reanimar un dolor corporal presente de manera simultánea. Se trataba pues del mecanismo de una conversión con el fin de la defensa (conversión histérica)

 

Luego de un tiempo de tratamiento la enferma le comunicó a freud q el dolor en su muslo derecho (zona histerógena) era más fuerte porq era el lugar donde el padre apoyaba su pierna para q ella le renovara las vendas: esta es la explicación de la génesis de una zona histerogena atípica.

 

En el período de abreacción el estado de Elizabeth mejoró notablemente

 

 

Freud gracias a Elizabeth obtuvo un panorama de cómo se genera la histeria monosintomática: la pierna derecha le dolía cdo se producían recuerdos del cuidado a su padre (1 tramo de su padecimiento), mientras q el dolor izq le sobrevenía cuando se despertaba un recuerdos sobre la hna difunta (2do tramo de su padecimiento).

 

Un enlace de los dolores con el “estar sentado” sucedió cdo ella fue a una colina a pasear hasta el lugar q solía frecuentar junto con el cuñado. Aquí sus pensamientos se dirigieron a su soledad, al deseo del llegar a ser tan feliz como su hna lo era. De aquí regresó con fuertes dolores y esa misma tarde los dolores sobrevinieron de manera definitiva.

 

La abasia no era equiparable sólo a una parálisis funcional asociativa, sino tmb a una parálisis funcional simbólica

 

Freud sostiene q su método de presión sobre la frente nunca fracasó con Elizabeth pues ella siempre tenía una ocurrencia en la mente o una imagen, pero no siempre estaba dispuesta a comunicarlo, intentaba volver a sofocar esos pensamientos esto se debía a dos cosas: o la enferma ejercía una critica sobre su ocurrencia o bien la a horrorizaba indicar la ocurrencia porq le resultaba demasiado desagradable su comunicación. Cdo ella decía q no se le ocurría nada freud le aseguraba q sí se le había ocurrido y así él repetía la presión: la enferma mostraba resistencias a reproducir sus recuerdos.

 

 

Así pues tmb se encontró q la enferma frente al lecho de muerte de su hna pensó q su cuñado ahora estaba libre y q ella podía convertirse en su esposa, es así freud encuentra aquí la idea de defensa frente a una representación inconciliable, de la génesis de síntomas históricos por conversión, de una excitación psíquico a lo corporal, de la formación de un grupo psíquico separados por el acto de voluntad q lleva a la defensa: ella había conseguido dejar de lado la dolorosa certidumbre de q amaba al marido de su hna (representación inconciliable) creándose a cambio unos dolores corporales; y en los momentos en q esa certidumbre pretendía imponérsele (duramente el paseo con él a la colina) habían sido generados aquellos dolores por una lograda conversión a lo somático.

 

Freud para curar a la enferma le dio la oportunidad de aligerarse, por abreacción, de esa excitación almacenada: así ella empieza a recordar varias situaciones con el cuñado

 

El grupo de representaciones se mantenía aislado de la asociación con el afecto por dos motivos: los dolores se generaron al mismo tiempo que se formó el grupo psíquico separado (mecanismo de escisión de c) y la enferma oponía resistencia al intento de establecer la asociación entre el grupo psíquico separado y sus restantes contenidos de C y cdo esa reunión se consumó sintió un gran dolor psíquico (motivo de la escisión de conciencia). El motivo de la escisión de la C era la defensa; el mecanismo, era el de la conversión. Lo q se muda en dolor corporal es la cantidad de afecto, una consecuencia de esta concepción seria “el amor icc” pierde tanto en intensidad, por es a conversión, q resulta deprimido a la condición de una representación débil y entonces sería este debilitamiento el q posibilitaría su existencia como segundo grupo psíquico

 

Los dolores no se generaban mientras la enferma vivenciaba las impresiones del primer período (enfermedad del padre) sino con efecto retardado, cuando la enferma reprodujo esas impresiones en sus pensamientos. Una nueva vivencia despierta recuerdo de parecidos contenidos previos, y luego se forman símbolos mnémicos. La conversión es por sumación de los traumas.

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