(ejemplo de conversión
simbolizadora)
Caso Cäcilie: había
vivenciado numerosos traumas psíquicos, toda una historia de padecimiento.
Sufría de una neuralgia facial como síntoma histérico. Primero fue tratada
acudiendo a causas orgánicas, pero luego Freud concluye que respondía a causas
psíquicas. Éste estaba acompañado por otros síntomas como alucinaciones,
dolores, convulsiones; para los cuales Freud aplicaba la hipnosis y así llegaba
a la reproducción de la vivencia traumática que cancelaba el ataque histérico
El síntoma de neuralgia
facial tiene una referencia simbólica (desviante): en una charla con su marido,
él le hizo una observación que fue tomada por ella como una grave ofensa, como
si hubiese recibido una bofetada. (puente verbal: existe el propósito de
expresar el estado psíquico mediante uno corporal). El análisis continuó y la
paciente logró reconstruir escenas anteriores, en las que eran habituales las
ofensas, hasta llegar al primer ataque de neuralgia, en el que se evidenció una
conversión por simultaneidad: fue una visión dolida a raíz de la cual emergió
un reproche que la movió a refrenar (esforzar hacia atrás) otra serie de
pensamientos.
En un principio, la
neuralgia facial era el signo de una excitación psíquica producto de la
conversión histérica, pero a medida que pasó el tiempo fue despertada por vía
asociativa desde la vida de los pensamientos por conversión simbolizadora.
Ej simbolización: Cäcilie
padecía un dolor en el talón derecho que se generó por el miedo de no “andar
derecha” en una reunión de personas del sanatorio en el que ella se encontraba.
Este es otro caso de simbolización mediante la expresión lingüística, mediante
puentes linguísticos. O bien un dolor de cabeza producido por la mirada
“penetrante” de su abuela, como si la anciana sospechara de ella.
La sensación de una puntada
en la zona del corazón, a la q ella se refería como “eso me dejó clavada una
espina en el corazón” (puente lingüístico)
Fenómeno de la
“intromisión”: el síntoma reaparece, con mayor intensidad cuando se ingresa en
la región de la organización patógena que contiene la etiología de este síntoma
Por lo tanto, las
sensaciones corporales tienen un origen psíquico y pertenecen a la expresión de
las emociones, son operaciones provistas de sentido y acordes a un fin. Así
como la histeria restablece para sus innervaciones el sentido originario de la
palabra. También están presentes la sugestión y la conversión. La sensación
despierta la representación como interpretación de ésta, y la representación
crea la sensación como simbolización.
Otras referencias
simbólicas: vómitos al afecto del asco moral
Las vivencias de importancia
patógena, con todas sus circunstancias accesorias son conservadas fielmente por
la memoria aun donde parecen olvidadas, donde el enfermo le falta la capacidad
para acordarse de ellas.
Para Janet la predisposición
a la histeria es una determinada forma de endeblez mental, en la que se produce
una escisión de la psique. F postula q la escisión de conciencia no sobreviene
porque los enfermos sean débiles mentales, sino porque su actividad psíquica
está dividida y el pensar conciente dispone sólo de una parte de la capacidad
operativa. La histeria no excluye dotes psíquicos, los histéricos son las
personas de más claro intelecto, mayor carácter y espíritu crítico.
ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA:
ELIZABETH VON R. (1895)
(ejemplo de cómo opera la
defensa)
Elizabeth padecía de dolores
en las piernas, fatiga dolorosa y caminaba mal (hiperalgesia de la piel y de
los músculos en todas las piernas). Había sufrido graves problemas tales como
la muerte de su padre, una enfermedad en los ojos de la madre, y la muerte de
una hna.
Freud consideraba q estos
dolores eran síntomas histéricos dado q le resultaba llamativo como ella
contaba su padecer, lo hacía de manera muy imprecisa y un enfermo q padezca
malestares orgánicos va a describir su dolor con gran precisión y visto q
atribuía mucho valor a sus dolores era correcto inferir q su atención estaba
centrada en otra cosa: pensamientos y sensaciones q se entramaban con los dolores.
Además si un enfermo orgánico realmente tiene padecimientos cdo se estimule la
zona de dolor su expresión será de sufrimiento; pero esto no sucedía en
Elizabeth: cdo se pellizcaba u oprimía la piel y la musculatura hiperalgica de
la pierna, su rostro cobraba una expresión más de placer q de dolor.
Seguramente mediante la estimulación de esa zona la enferma recordaba
pensamientos escondidos tras ese dolor. Así freud llega a la conclusión q esa
dolencia era una histeria y la estimulación afectaba una zona histerógena.
Lo primero q hizo Freud fue
remover el material patógeno estrato por estrato, le hacia contar a la enferma
lo q ella sabía, poniendo toda la atención en aquella zonda donde parecía q
faltaba un eslabón en la cadena de las causaciones e iba penetrando en estratos
cada vez más profundos del recuerdo a medida q en esos lugares aplicaba la
hipnosis o la presión en la frente.
Ella era una persona muy
apegada a su padre y así tmb demostraba un desinterés hacia su madre y sus
hnas. El padre sufría de una afección cardiaca por lo cual ella cuido de él
duramente un largo tiempo, dormía en su habitación, lo asistía todo el día. Al
ppio su afección se vinculó con este período, puesto ella puedo recordar q
duramente los últimos meses de ese cuidado sufrió de dolores en la pierna
derecha, pero estos le pasaron pronto. Dos años dps de la muerte del padre
empezó a no poder caminar a causa de sus dolores.
Un día ella se alejo del
lecho del enfermo para asistir a una reunión en donde estaría su joven enamorado,
cdo regresó encontró con q su padre había empeorado y se realizaba reproches
por esto, esa fue la última vez q abandono a su padre durante tanto tiempo.
Aquí era lícito buscar la causa de los primeros dolores histéricos: por el
contraste entre la salida q se había permitido y la miseria en la q encontró al
padre al volver así quedó planteado un conflicto, un caso de inconciliabilidad.
Como rdo del conflicto, la representación erótica fue reprimida (esforzada al
desalojo) de la asociación y el afecto a ella adherido fue aplicado para
reanimar un dolor corporal presente de manera simultánea. Se trataba pues del
mecanismo de una conversión con el fin de la defensa (conversión histérica)
Luego de un tiempo de
tratamiento la enferma le comunicó a freud q el dolor en su muslo derecho (zona
histerógena) era más fuerte porq era el lugar donde el padre apoyaba su pierna
para q ella le renovara las vendas: esta es la explicación de la génesis de una
zona histerogena atípica.
En el período de abreacción
el estado de Elizabeth mejoró notablemente
Freud gracias a Elizabeth
obtuvo un panorama de cómo se genera la histeria monosintomática: la pierna
derecha le dolía cdo se producían recuerdos del cuidado a su padre (1 tramo de
su padecimiento), mientras q el dolor izq le sobrevenía cuando se despertaba un
recuerdos sobre la hna difunta (2do tramo de su padecimiento).
Un enlace de los dolores con
el “estar sentado” sucedió cdo ella fue a una colina a pasear hasta el lugar q
solía frecuentar junto con el cuñado. Aquí sus pensamientos se dirigieron a su
soledad, al deseo del llegar a ser tan feliz como su hna lo era. De aquí
regresó con fuertes dolores y esa misma tarde los dolores sobrevinieron de
manera definitiva.
La abasia no era equiparable
sólo a una parálisis funcional asociativa, sino tmb a una parálisis funcional
simbólica
Freud sostiene q su método
de presión sobre la frente nunca fracasó con Elizabeth pues ella siempre tenía
una ocurrencia en la mente o una imagen, pero no siempre estaba dispuesta a
comunicarlo, intentaba volver a sofocar esos pensamientos esto se debía a dos
cosas: o la enferma ejercía una critica sobre su ocurrencia o bien la a
horrorizaba indicar la ocurrencia porq le resultaba demasiado desagradable su
comunicación. Cdo ella decía q no se le ocurría nada freud le aseguraba q sí se
le había ocurrido y así él repetía la presión: la enferma mostraba resistencias
a reproducir sus recuerdos.
Así pues tmb se encontró q
la enferma frente al lecho de muerte de su hna pensó q su cuñado ahora estaba
libre y q ella podía convertirse en su esposa, es así freud encuentra aquí la
idea de defensa frente a una representación inconciliable, de la génesis de
síntomas históricos por conversión, de una excitación psíquico a lo corporal,
de la formación de un grupo psíquico separados por el acto de voluntad q lleva
a la defensa: ella había conseguido dejar de lado la dolorosa certidumbre de q
amaba al marido de su hna (representación inconciliable) creándose a cambio
unos dolores corporales; y en los momentos en q esa certidumbre pretendía
imponérsele (duramente el paseo con él a la colina) habían sido generados
aquellos dolores por una lograda conversión a lo somático.
Freud para curar a la
enferma le dio la oportunidad de aligerarse, por abreacción, de esa excitación
almacenada: así ella empieza a recordar varias situaciones con el cuñado
El grupo de representaciones
se mantenía aislado de la asociación con el afecto por dos motivos: los dolores
se generaron al mismo tiempo que se formó el grupo psíquico separado (mecanismo
de escisión de c) y la enferma oponía resistencia al intento de establecer la
asociación entre el grupo psíquico separado y sus restantes contenidos de C y
cdo esa reunión se consumó sintió un gran dolor psíquico (motivo de la escisión
de conciencia). El motivo de la escisión de la C era la defensa; el mecanismo,
era el de la conversión. Lo q se muda en dolor corporal es la cantidad de
afecto, una consecuencia de esta concepción seria “el amor icc” pierde tanto en
intensidad, por es a conversión, q resulta deprimido a la condición de una
representación débil y entonces sería este debilitamiento el q posibilitaría su
existencia como segundo grupo psíquico
Los dolores no se generaban
mientras la enferma vivenciaba las impresiones del primer período (enfermedad
del padre) sino con efecto retardado, cuando la enferma reprodujo esas
impresiones en sus pensamientos. Una nueva vivencia despierta recuerdo de
parecidos contenidos previos, y luego se forman símbolos mnémicos. La
conversión es por sumación de los traumas.
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