El
análisis de un caso de neurosis obsesiva (1909), también llamado el caso del
Hombre de las Ratas, pertenece al volumen X de las obras completas de Sigmund
Freud en la traducción de Luis López Ballesteros. La neurosis obsesiva es
especialmente interesante para descubrir el funcionamiento del inconsciente. En
este breve texto Freud presenta el historial clínico y el tratamiento exitoso
de un joven paciente, Ernst Lanzer (1878-1914), así como algunas reflexiones
generales sobre los procesos anímicos obsesivos.
El
paciente se presenta en la consulta afirmando que en los últimos cuatro años ha
estado padeciendo miedos injustificados respecto a su madre y su novia además
de impulsos suicidas y supersticiones varias. Como es habitual Freud busca el
origen de la patología en su sexualidad infantil y descubre en ella el germen
del trastorno obsesivo. Desde muy temprano el sujeto experimenta junto al deseo
obsesivo de ver una mujer desnuda el temor irracional de que su padre morirá y,
a continuación, el despliegue de acciones absurdas para castigarse por haber
tenido esa idea.
El
desencadenante de la crisis obsesiva del paciente tuvo lugar mientras hacía el
servicio militar. Uno de sus superiores, de tendencias algo sádicas, le
describió un modo de tortura en el que “se adaptaba a las nalgas un recipiente
y se metían en él unas cuantas ratas, que luego…se le iban introduciendo…”.
Entonces el paciente tuvo la idea de que ese tormento le fuese aplicado a su
novia y a su padre. Al día siguiente su superior le entregó un paquete postal
advirtiéndole de que debía pagar el reembolso al teniente A. Pero
inmediatamente surgió en él la idea de que si devolvía ese dinero realmente su
padre y su novia serían torturados. Y quedó preso del dilema entre la
obligación de devolver el dinero y el temor a hacerlo, lo cual degeneró en un
viaje surrealista en tren en el que está a punto de bajarse en cada estación
con la intención de volver a la oficina de correos para hacer la devolución.
¿Cómo
explicar esa irrupción de hostilidad hacia sus seres más queridos? ¿Qué se
esconde detrás de la obsesión con la devolución del dinero? Freud vuelve a
indagar en la infancia y consigue que el paciente recuerde que tales impulsos
hostiles tienen allí su origen. Recuerda que a los doce años se había enamorado
de una niña que no le hacía demasiado caso así que fantaseó con que si su padre
muriera quizás ella le prestaría más atención. Pensar que puede haber deseado
la muerte de su padre desata en él arrebatos de culpa y vergüenza. Freud le
explica que a un intenso cariño consciente le corresponde un intenso odio
reprimido. Si el cariño no extingue al odio este permanece agazapado en el
inconsciente escapándose de vez en cuando.
La
hostilidad reprimida hacia su novia se escondía detrás de sus impulsos suicidas.
Por ejemplo, en una ocasión en la que estaba prisionero de sus estudios, su
novia tuvo que abandonarlo para cuidar a su abuela enferma. Su primera reacción
fue desear la muerte de la vieja y, a continuación, imponerse el suicidio como
castigo. Otro ejemplo, durante un verano su novia se había ido a un balneario
acompañada por un primo suyo, Dick, que la cortejaba. Los celos se manifestaron
en la normal fantasía de muerte de Dick acompañada de sanciones como un
estricto régimen de adelgazamiento que incluía “correr sin sombrero por las
calles bajo el ardiente sol de agosto y a subir las pendientes de la montaña a
paso gimnástico, hasta que la fatiga le hacía detenerse bañado en sudor”. Esta
manía senderista podía concluir con la tentación de arrojarse desde un
precipicio.
Otras
actividades obsesivas relacionadas con la amada fueron, por ejemplo, las
siguientes: mientras navegaban en barco le ponía siempre una gorra para evitar
que le sucediera algo, o en medio de una tormenta tenía que contar hasta 40 o 50
entre trueno y relámpago, o, y esta es la más interesante, el día en que su
novia se marchó el sujeto tropezó con una piedra en el camino y decidió
retirarla para evitar que el coche de su amada volcara por su culpa. Sin
embargo, minutos después regresó para colocarla en su sitio pensando que esas
manías suyas no tenían sentido. En este caso se observa claramente que la
“obsesión protectora puede sólo significar una reacción -remordimiento y
penitencia- contra un impulso antitético, y, por tanto, hostil”. Es decir, en
primer lugar retira la piedra para protegerla lo que significa que le guarda
rencor por haberse ido y, a continuación, la coloca en su sitio alegando que ha
sido estúpido moverla, pero, en realidad, está dando rienda suelta de nuevo a
su hostilidad.
Este
conflicto entre amor y odio se manifestó también en sus rezos. Durante una
temporada religiosa se impuso la obligación de rezar, tarea que cada vez le
llevaba más tiempo, pues en sus oraciones se introducían deseos hostiles y
blasfemias.
Pero
volvamos al conflicto principal, ¿por
qué fantasea el sujeto con que las ratas ataquen a su padre y a su novia? La
palabra Ratten (ratas) está asociada a Raten, plazos o dinero, es decir, la
herencia que obtendría de su padre cuando este muriera, dinero que le
permitiría sellar su compromiso con su novia. Está claro que el padre aparece
como un obstáculo para su vida amorosa y de ahí la fantasía sádica. Asimismo,
dentro del universo simbólico del paciente, las ratas eran niños, la rata “roe
y muerde y con dientes agudos, se muestra sucia, glotona y agresiva” y es
castigada por el hombre. Esto saca a la luz el hecho de que a su novia le
habían extirpado los ovarios y no podía tener hijos. Aunque incapaz de
reconocerlo, experimentaba cierta hostilidad hacia ella por su esterilidad, de
ahí la fantasía de las ratas.
¿Y
la devolución del dinero? El paciente
sabía muy bien que a quien adeudaba el dinero no era a ningún teniente sino a
la joven y bonita dependienta de la oficina de correos. Devolver el dinero significaba,
por tanto, abandonar a su novia por otra más fértil.
Del
caso del Hombre de las Ratas Freud extrae algunas lecciones generales sobre el
comportamiento obsesivo. Por ejemplo, su ambivalencia respecto a la
superstición. El obsesivo suele ser lo suficientemente inteligente como para
desechar todas las supersticiones populares, pero vive preso de sus propias
reglas absurdas. Asimismo la dualidad amor-odio en que se debate suele tener
como consecuencia la parálisis de la voluntad así que suelen ser personas que
dilatan al máximo dar solución a sus problemas y fantasean con la muerte propia
o de otros para no tener que hacerles frente. El combate amor-odio en que vive
le conduce, por lo general, a una disociación de la personalidad. Así, por un
lado, bondadoso, alegre, reflexivo e inteligente, y por otro, sádico, perverso
y violento. En medio, tristemente sometido a constantes rituales absurdos para
ahuyentar la culpa.
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