Al
modo de expresión (lenguaje figural, referencia simbólica) del trabajo onírico,
lo llamamos arcaico o regresivo. La prehistoria a que el trabajo del sueño nos
reconduce es doble: la infancia: que es la prehistoria individual y la
filogenético: en la medida que cada individuo repite abreviadamente en su
infancia, el desarrollo de la especie humana.
El
cumplimiento del deseo no puede ser evidente en los sueños desfigurados, hay
que buscarlo primero, por eso solo puede ubicarse con la interpretación del
sueño.
Factores
por los cuales no logran cumplirse plenamente el cumplimiento del deseo:
1)
Sueños penosos: una parte del afecto penoso de los pensamientos oníricos queda
pendiente y aflora en el sueño manifiesto. El análisis demuestra que esos pensamientos
oníricos eran más penosos todavía que el sueño conformado a partir de ellos.
El
trabajo del sueño no ha logrado su fin, tal como en el sueño de beber,
provocado por un estímulo de sed, no logra el propósito de extinguirla, uno
sigue sediento y se ve forzado a despertarse para beber. No obstante es un
sueño cabal, porque no resigna nada de su esencia. En el trabajo del sueño es
mucho más difícil alterar el sentido de los afectos que el de los contenidos.
(El
cumplimiento del deseo debería ser satisfactorio para el soñante, pero el deseo
que es placer para el inconciente es displacer para el preconciente. En la
neurosis contenido y placer están separados).
2)
Sueños de angustia: es el cumplimiento franco de un deseo reprimido. Tienen un
contenido despojado de toda desfiguración, ya que la angustia desarrollada ha
ocupado el lugar de la censura. La angustia es el indicio de que el deseo
reprimido ha resultado más fuerte que la censura.
Es
por lo común un sueño de despertar, solemos interrumpir el dormir antes de que
el deseo reprimido haya impuesto, contra la censura, su cumplimiento pleno.
También
el guardián nocturno, despierta al durmiente, cuando se siente demasiado débil
para ahuyentar la perturbación o el peligro. Sueño infantil: es el cumplimiento
franco de un deseo permitido (casi no tiene deformación).
3)
El soñante que se revuelve contra sus deseos es equiparable a la sumación de
dos personas separadas, pero conectadas estrechamente de algún modo, es
concebible de que por vía de un cumplimiento de deseo pueda producirse algo muy
displacentero: una punición Como el cuento de los tres deseos (las salchichas),
la mujer desea las salchichas en el plato, el hombre desea las salchichas en la
nariz de ella…) Los opuestos se sitúan próximos entre si en la asociación y
coinciden en el inconciente.
Sueño
del Teatro (a través del análisis se llega a la sexualidad infantil)
Una
dama a quien su marido comunica que Elisa, una amiga de ella, tres meses más
joven, se ha comprometido, sueña que está sentada en el teatro con su marido.
Un sector de la platea está casi vacío. Su marido le dice que Elisa y su
prometido también habrían querido ir al teatro, pero no pudieron pues sólo les
daban malas localidades, tres por un florín y 50. Ella piensa que tampoco habría
sido una desgracia.
Los
pensamientos oníricos se referían al fastidio por haberse casado tan temprano y
a la insatisfacción con su marido. .Estos tristes pensamientos se refundieron
en un cumplimiento del deseo así como el lugar en que se encuentra su huella
dentro del contenido manifiesto. Ahora sabemos que el elemento “demasiado
temprano, apresuradamente” fue eliminado por la censura, “la platea vacía” es
una alusión a eso. “Tres por un florín y 50”, es comprensible con ayuda del
simbolismo: comprarse un marido a cambio de la dote. ..”Uno diez veces mejor
habría comprado a cambio de mi dote”. El casarse está sustituido por ir al
teatro. El “procurarse demasiado temprano entradas para ir al teatro” esta en
reemplazo con el haberse casado tan temprano. Esta sustitución es la obra del
cumplimiento de deseo.
Ella
nunca estuvo tan insatisfecha con su temprano matrimonio como el día que
recibió la noticia de los esponsales de su amiga. En su tiempo estaba orgullosa
de él y se sentía aventajada frente a su amiga. Muchachas ingenuas suelen
sentir luego de casarse que les esta permitido ver todo. Esa pizca de placer de
ver, remonta a la infancia, es un placer de ver sexual a los padres y pasó a
ser después el motivo que empujó a las muchachas al matrimonio temprano.
La
interpretación del sueño prescinde de todo cuanto sirve a la desfiguración del
cumplimiento de deseo y recobrar los pensamientos oníricos latentes.
Pensamientos oníricos latentes: son pensamientos profundos y pasados
inconscientes y remontan a la infancia).
Restos
diurnos: (son pensamientos que vienen de días previos, recientes e
indiferentes). Son solo partes de los pensamientos latentes. A éstos se les
suma algo que también pertenecía al inconciente: una moción de deseo intensa pero
reprimida y esta sola es la que ha posibilitado la formación del sueño.
Relación: En toda
empresa se necesita un capitalista que sufrague los gastos y un empresario que
tenga la idea para llevarla a cabo. En la formación del sueño se necesita el
papel del capitalista que solo lo desempeña el inconciente que presta y la
energía psíquica para la formación del sueño, y el empresario es el resto
diurno que decide acerca de ese gasto (preconciente).
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