lunes, 13 de marzo de 2023

El goce Otro y la feminidad en el psicoanálisis lacaniano

 

Que la feminidad ha sido siempre un enigma para los psicoanalistas lo demuestra la pregunta que se hace el propio Freud un poco a la desesperada cuando en una conversación con la psicoanalista francesa Marie Bonaparte exclama "Que quiere la mujer?"9. El contraste entre la capacidad para pensar la sexualidad masculina con el concepto de libido y la dificultad para acercarse a la sexualidad femenina es aún más llamativo si se tiene en cuenta que el número de psicoanalistas mujeres es considerable y pese a ello no se ha conseguido deshacer el enigma que supone siempre la pregunta acerca de qué quiere una mujer. Freud proponía tímidamente que lo femenino era lo pasivo y lo masculino, lo activo y que ambos polos se complementaban. Su forma de formular esta cuestión es que el hombre tiene miedo a la castración y la mujer padece envidia del pene. Hacia finales de los 70 Lacan propone una distinción entre de dos tipos de goce que vendría a modificar sustancialmente esta teoría. En el lugar de una complementariedad, simultaneidad o unión perfecta entre los sexos habla de una "[...] heterogeneidad radical entre el goce masculino y el goce femenino." (LACAN, 1966/1967, p. 62). De ahí la famosa consigna lacaniana "No hay relación/proporción [rapport] sexual"10.

 

Al contrario de lo que piensa, por ejemplo, la biología, que parte del acoplamiento perfecto entre el macho y la hembra, a nivel de los goces lo que hay es más bien un obstáculo a la relación: en el orden del goce no hay entendimiento, sino que debido al goce el sujeto tiene más bien un carácter autoerótico. Cada sujeto goza siempre a su manera, desde su posición, en un lugar diferente, y nunca puede llegar a gozar del cuerpo del otro, sino que el otro le interesa siempre por cuanto hace vibrar algo de su propio cuerpo. Lo que impera entonces entre los partenaires, sean del sexo que sean, es el malentendido.

 

Ahora bien, en el seminario XVI De un Otro al otro (1968-1969), Lacan introduce una distinción entre dos tipos de goce y dos posiciones determinadas por su relación con estos goces. De entrada cabe anotar que el título del seminario se refiere al desplazamiento desde una teoría que partía del lenguaje en su conjunto (el Otro con mayúsculas) a otra teoría que aborda al sujeto desde su objeto pequeño a, desde aquel objeto que situado sobre su cuerpo lo hace gozar (la mirada, el objeto anal, el objeto oral y la voz). El primero de estos goces es el goce más propiamente masculino y se conoce como goce fálico. No se trata evidentemente de que el hombre pretenda solucionarlo todo con su pene, porque el concepto de falo de Lacan no se refiere al órgano, sino que pertenece primordial, aunque no exclusivamente, al registro que él define como simbólico, al campo de la palabra pensada como un significante. El falo es el significante de una cierta falta en torno a la que se ordena el discurso del sujeto. La propuesta de Lacan es que el hombre pretende solucionarlo todo no con su pene, sino a través del sentido. En realidad el goce fálico no es goce o en todo caso es un goce sui géneris, porque se trata de un goce que ocurre o tiene lugar por fuera del cuerpo. Consiste más bien en el hecho de considerar que todo puede ser comprendido y explicado, que después de una explicación no queda ningún resto. Por extraño que suene, para Lacan el sexo se hace sobre todo con palabras y es una cuestión que se juega a nivel de lo que se puede contar, narrar. No digamos ya el amor. Así que el goce fálico es el goce sexual.

 

Lo que sucede es que Lacan propone que la mujer no está por entero en el goce fálico, sino que ella tiene acceso a un goce Otro. El goce propiamente dicho, goce del cuerpo, está propiamente en otro lado. Si el goce fálico es pensado como un goce que se puede alcanzar con esfuerzo, el goce Otro es algo en lo que la posición femenina ya está ahí de entrada. Es necesario insistir en que no trata del goce que corresponde en el nivel fálico a la mujer, análogo al goce fálico masculino, sino que este goce "[...] subsiste siempre en ella, distinto y paralelo del que obtiene por ser la mujer del hombre, aquel que se satisface del goce del hombre." (LACAN, 1968/1969, p. 386).

 

Por una parte, la mujer necesita gozar del hombre mediante el goce fálico y es así como entra en el juego de lo fálico. La diferencia con respecto a la posición masculina es que tiene una conciencia clara de la existencia de la castración, de la imposibilidad de obtener el todo, de que el lenguaje siempre deja algo más allá. La mujer tiene un goce que "[...] se basta perfectamente a sí mismo" (LACAN, 1968/1969, p. 359) y que está fuera de toda relación o intercambio con el goce masculino.

 

Los ejemplos, aunque siempre perentorios, se hacen necesarios. No se trata, por ejemplo, de que el goce fálico sea el goce de la partida de cartas y el fútbol retransmitido por la televisión y de que el goce Otro sea el goce de la cháchara o el cuidado de la propia imagen. Estos goces estarían ambos en el plano de lo fálico. El goce Otro está, nunca mejor dicho, radicalmente en otro lado.

 

El goce fálico y el goce Otro obedecen a dos lógicas diferentes. El goce fálico se mueve en una lógica de lo universal, de lo igual para todos, mientras que la lógica que corresponde al goce Otro es una lógico del no-todo, una lógica que tiene en cuenta que más allá del lenguaje hay algo Otro, un goce Otro que está como a la deriva y que se aparece como un suplemento independiente del goce fálico. La posición femenina se caracteriza por estar en el goce fálico y además en este goce Otro. Se trata de un goce que Lacan ilustra con el éxtasis místico, bien sea la escultura de Santa Teresa esculpida por Bernini, de hecho esta es la imagen que aparece en la edición francesa en la portada del seminario XX, bien sea con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. El místico en contacto con lo divino sufre y disfruta al mismo tiempo sin límite. Es un goce que se siente en el cuerpo pero del que no se puede decir nada, un goce que resulta un enigma incluso para aquel o aquella que lo siente.

 

La mujer está en la lógica fálica y así hace las veces de mujer del hombre, se presta a ser objeto del deseo del hombre, se presta a jugar el papel de objeto en el fantasma masculino, pero ella es no toda en este goce y tiene relación con un goce que no depende en absoluto de este. Más allá de todo aquello que puede ser dicho, hay algo que ek-siste, algo que no necesita del registro simbólico para subsistir, sino que está fuera de este.

 

Si la lógica que rige la posición masculina pretende agotarlo todo fálicamente, es decir, a través del sentido, la lógica que rige una parte de la posición femenina opera sobre la base de algo que se escapa necesariamente a la palabra, que queda más allá. Estas consideraciones tan teóricas pueden ser aplicadas a la práctica si se piensa como en muchas relaciones de pareja son presentes el reproche y la insistencia masculinos acerca del "qué te pasa" o "por qué no me dices que te sucede", en el fondo ignorantes de que hay algo que es imposible decir. El varón quiere acceder a aquello a lo que él no tiene ningún acceso, quiere que la mujer diga algo que no puede decir, porque es imposible que la mujer diga algo de sí misma si esto está para ella misma oculto. Lacan formulará este enigma de lo femenino de muchas formas diferentes: por ejemplo, que la mujer no se puede escribir, que no existe La mujer con A mayúscula, que la mujer no es algo universalizable, que la mujer está excluida de la naturaleza de las cosas y de las palabras, que el goce Otro es una especie de Uno inaccesible, etc. Lo femenino es definido como marcado siempre por una ausencia -por cierto, no una falta, ni una castración, que afectan irremediablemente a todo neurótico independientemente de su género-. La posición femenina está "[...] entre centro y ausencia" (LACAN, 1971/1972a, p. 118), entre el centro que es la función fálica y la ausencia que es el goce Otro.

 

La relación entre estos tipos de goce no es una relación complementaria, puesto que son goces que no tienen nada que ver uno con el otro, y por lo tanto no pueden complementarse, unirse para formar un todo harmónico. El goce fálico va por un lado y por el otro, suplementariamente, la mujer siente en ocasiones cierto goce Otro. Un goce del propio cuerpo desconocido y que, de entrada, no obedece a regla, norma, significante o falo alguno11.

 

Si las mujeres, incluso las mujeres psicoanalistas no son capaces de decir en que consiste este goce se debe al hecho de que no se puede saber nada acerca de él, tan solo sentirlo. Lacan se burla de todos los intentos inútiles para nombrar la sexualidad y el orgasmo femenino: goce vaginal, goce posterior del útero, frigidez, etc. Esto que se siente pero que está más allá del lenguaje es lo que se ha intentado decir inútilmente a lo largo de la historia, tanto por parte de las mujeres como por parte de algunos hombres que pretendían que ellas desvelaran su secreto. El hecho de que la pornografía sea empleada principalmente por varones puede ser interpretado como un intento masculino por ver en qué consiste ese goce que ellos desconocen. El problema es que la búsqueda está errada desde el principio, puesto que en la relación sexual solo opera el goce fálico. Es cierto que las formas de afrontar la sexualidad son diferentes y que hay una forma específicamente masculina y otra específicamente femenina, pero es un error pretender reducir lo femenino a un estilo de sexualidad. Más bien la sexualidad es siempre algo del orden de lo masculino, mientras que la feminidad está más allá de la libido.

 

Lacan emplea a lo largo de su enseñanza una distinción entre tres registros: imaginario, simbólico y Real. Lo imaginario es lo que tiene que ver con la imagen. Lo Real es casi sin variación definido desde el principio como lo imposible y lo simbólico es el registro de la palabra pensada como un significante, es decir, como teniendo efectos de significación. En general, en la última enseñanza de Lacan el cuerpo es pensado como un cierto envoltorio, como una figura, un continente o una línea que rodea algo que es el goce ofreciéndole consistencia. El cuerpo es ante todo algo que se piensa, no algo que exista, sino algo que se representa, y, por lo tanto, tiene que ver sobre todo con el registro de lo imaginario12. Estos tres registros Lacan los dibuja en forma de tres anillos unidos en forma de nudo borromeo.

 

 

En el gráfico se puede apreciar como el goce fálico JΦ se sitúa muy exactamente en la intersección entre el registro de lo Real y el registro de lo Simbólico, es decir, a pesar de tratarse del goce más propiamente sexual el goce fálico está fuera de lo imaginario, no es algo del cuerpo, sino que se relaciona al mismo tiempo con la imposibilidad y con el decir. Por el contrario, el goce Otro JA, abreviatura de Jouissance Autre, se sitúa en la intersección entre lo Real y lo Imaginario. Es decir, este sí que tiene que ver, además de con lo imposible, con algo del propio cuerpo. Dicho en palabras, sería algo así como sentir en el cuerpo una especie de imposible.

 

Ahora bien, lo interesante es que esto que Lacan diseña para pensar la diferencia entre la posición masculina y la posición femenina puede ser generalizado para analizar el goce de todo sujeto en general. Para empezar porque en el fondo se trata de posiciones, masculina y femenina, que no dependen de la anatomía, sino que existen machos que sienten este goce Otro. Para Lacan, al contrario que para Freud, la anatomía no es el destino13. No se puede prejuzgar por la anatomía si alguien puede o no acceder al no-Todo. Lacan no ofrece él mismo esta formulación porque en seminarios posteriores prefiere concentrarse en la configuración de los nudos borromeos de cada individuo y en una concepción del síntoma [escrito sinthome] como aquello que enlaza los tres registros (imaginario, simbólico, imaginario), que sirven tanto para mujeres como hombres. Pero no es difícil deducir que en realidad el goce Otro que antes era un goce exclusivo de la mujer acabará generalizándose para todos los sujetos, independientemente de su género. Hay algo de absolutamente Otro en el goce del propio cuerpo.

 

La última enseñanza de Lacan piensa el psicoanálisis como una búsqueda de la "lalengua" [lalangue] del sujeto. "Lalengua" no coincide con la "lengua", sino que consiste en el especial dialecto o jerga formado por determinadas palabras traumáticas se han inscrito o imprimido sobre el cuerpo de una persona como marcas de goce por fuera del registro de lo simbólico. Por ejemplo, aunque aparentemente parecía un hecho inofensivo, cierta frase de la infancia de un paciente ha adquirido un peso enorme en su historia. Es decir, ciertas palabras no cuentan por su función comunicativa, sino que actúan a modo de un aparato que regula y organiza el goce. De hecho el propio concepto de inconsciente en cuanto algo que hay que interpretar, en cuanto que estructurado como un lenguaje, queda a un lado: del inconsciente como lenguaje se pasa al inconsciente como goce14. La palabra ya no será pensada como un significante asociado a un efecto de significación sino como "letra", una letra que se escribe y se inscribe sobre el cuerpo, que modela el goce del cuerpo. La práctica psicoanalítica se aparta del desciframiento de los síntomas mediante el sentido para convertirse en una práctica que tiene que aislar la isla de sinsentido que está en el fondo de toda posición subjetiva. La interpretación es un medio, pero el fin es la reinscripción de otro modo de un goce que se ha inscrito de mala manera en el cuerpo. Si el sentido importa es porque sus efectos resuenan en el cuerpo y modifican su goce. Se trata de deshacer mediante la palabra lo que la palabra hizo en el cuerpo.

 

El goce Otro tiene algo de insoportable en la medida en que no tiene límite, pero por otra parte es lo más singular y particular del sujeto. El psicoanálisis propone interpretar el sufrimiento como una relación problemática con este goce, que requiere de inventar un nombre y una forma de hacer con esto innombrable, en definitiva, afirmar la propia feminidad15.

 

La feminización de la sociedad que propone el psicoanálisis consiste en el diagnóstico de una pérdida de valor del régimen edípico, del régimen del Padre, de los grandes relatos, de cualquier propuesta que se mueva exclusivamente en el orden del Todo y de lo Universal. Para el psicoanálisis lacaniano la sociedad no se está feminizando porque se haya producido una mejoría de la situación de desigualdad de las mujeres, porque algunas mujeres acceden a puestos de mando o porque valores asociados típicamente a lo femenino -la ternura, el cuidado de sí, la escucha, etc.- se extiendan a los varones. La sociedad se feminiza porque cada vez se muestra más claramente que no hay ninguna ley general que sirva para todos, que cada sujeto es siempre excepción, que no se puede encontrar nombre para el propio goce en el discurso social que circula, que siempre habrá un desfase entre lo colectivo y lo singular, que el gran Otro coherente y absoluto no existe16.

 

Ello explica porque a nivel psíquico aquellos y aquellas que están en una posición femenina están más preparados y preparadas para soportar el presente: asumen mucho mejor en el fondo lo imprevisible, lo no programado, el hecho de que no siempre existe explicación, la inexistencia de una verdad omniabarcante. Si el cambio de mentalidad desde un régimen fálico a un régimen no-Todo ha sido causado por la educación que han recibido las nuevas generaciones o por otros factores es una cuestión a dirimir en otra parte. En todo caso, cada vez se hace más evidente que cualquier discurso que pretenda regular y ordenar el goce desde arriba y a la fuerza está condenado antes o después a la impotencia. Sin duda hay reacciones y pasos hacia atrás y el aumento del fanatismo religioso puede ser interpretado como uno de ellos. Pero son precisamente eso, reacciones ante un momento histórico donde es cada vez más difícil contener la reivindicación de los sujetos de su singularidad y su heterogeneidad, es decir, de su feminidad17. En lo que respecta a la feminidad, el psicoanálisis advierte que lo más específico e individual de cada sujeto está más allá de la anatomía pero también más allá del género, en concreto, en su modo de gozar.

Francisco Conde Soto

INFOBASE - FOLIO VIEWS - FREUD LACAN DSM IV -

 







DESCARGAR AQUÍ: 

https://drive.google.com/file/d/1sCvVKF_VbINlVUEbYvw08Huey9dY-7Xy/view?usp=sharing

"Amar y trabajar"

 


SEMINARIOS DE JACQUES LACAN

 

Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud (1953)

 

Seminario 2: El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica (1954)

 

Seminario 3: Las Psicosis (1955)

 

Seminario 4: La relación de objeto (1956)

 

Seminario 5: Las formaciones del inconsciente (1957)

 

Seminario 6: El deseo y su interpretación (1958)

 

Seminario 7: La ética del psicoanálisis (1959)

 

Seminario 8: La transferencia (1960)

 

Seminario 9: La identificación (1961)

 

Seminario 10: La angustia (1962-63)

 

Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964)

 

Seminario 12: Problemas cruciales del psicoanálisis (1964-1965)

 

Seminario 13: El objeto del psicoanálisis (1965-1966)

 

Seminario 14: La lógica del fantasma (1966-1967)

 

Seminario 15: El acto psicoanalítico (1967)

 

Seminario 16: De un Otro a otro (1968)

 

Seminario 17: El reverso del psicoanálisis (1969-1970)

 

Seminario 18: De un discurso que no fuese semblante (1971)

 

Seminario 19: … o peor (1971-1972)

 

Seminario 20: Aun (1972-1973)

 

Seminario 21: Los desengañados se engañan (1973-1974)


Seminario 22: RSI (1974-1975)

 

Seminario 23: El Sinthome (1975-1976)

 

Seminario 24: La ignorancia que sabe de la una equivocación (se va a la morra) (1976-1977)

 

Seminario 25: El momento de concluir (1977-1978)

 

Seminario 26: La topología y el tiempo (1978-1979)

 

Seminario 27: La Disolución (1979-1980)

APUNTES DE JACQUES LACAN

 

Lacan propone un retorno a Freud (1953-1960). Una operación de lectura, que implica en este caso, hacer un trabajar el texto. Lacan se va a servir de otros autores para leer Freud.

Toma a:

 

Levi Strauss “Simbólico”.

Hace una diferencia entre Naturaleza y Cultura, con respecto a donde termina una y arranca la otra, o si se superponen. Lo cultural es lo particular y adquirido. La naturaleza para él, son las conductas universales y espontaneas a los miembros de una especie.

No hay conducta natural, lo natural está perdido. De los animales nos separa el lenguaje; ojo la comunicación animal es espontanea, los humanos tenemos un “lenguaje simbólico”, particular y adquirido. El lenguaje nos humaniza.

¿Que permite el pasaje de la Naturaleza a la Cultura? La presencia de normas y leyes. La primera ley: es la ley del incesto. Única ley universal. Después hay leyes particulares y adquiridas en cada cultura. ¿Cómo puede ser universal? No es totalmente natural, ni totalmente cultural (Posee la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes y de las instituciones). ¿Por qué necesitamos de esta prohibición? Establece un ordenamiento simbólico (el lenguaje ordena). La prohibición es simbólica. Por ser social es al mismo tiempo presocial en dos sentidos. En primer lugar por su universalidad y luego por el tipo de relaciones a las que impone su norma.

 

Ferdinand de Saussure “Significante”.

Sintagma: es un conjunto de elementos que se alinean uno tras otro en la cadena del habla. El sintagma se puede constituir a partir de dos o mas unidades consecutivas. Ejemplo: re-leer, contra-todos, dios-es-bueno y la-vida-humana.

 

¿Qué relación hay entre la cosa y la palabra? No hay ninguna relación. El signo no une una palabra a una cosa, sino un concepto a una imagen acústica, es decir el significado al significante. No necesitamos ver la cosa para dar cuenta ella.

1) El signo es arbitrario.

2) El valor del signo es igual un mismo significante puede remitir a 2 significados distintos, por ej.: “El Vino”. El significado lo determina el contexto.

 

Hablar implica 2 operaciones simultaneas: el eje sincrónico (cuando armo una frase) y el eje diacrónico (las palabras se combinas de determinadas formas).

Por ej.

1) Tenemos una cena con . . .

2) Comida.

Encuentro.

 

La lengua es un deposito una cosa recibida de afuera. La imagen acústica es la representación actual de la palabra en cuanto hecho de la lengua virtual, fuera de toda realización por el habla.

La diferencia que hay entre lengua, lenguaje y habla, es que el lenguaje es una facultad amplia donde confluyen muchas disciplinas ocupando la parte física, fisiología y psíquica de una persona. La lengua es un objeto constituido y solo existe gracias a una convención es decir, es la parte social. Y con respecto al habla esta es una construcción, es lo cotidiano, es la puesta en acto individuo.

Se llama signo, a la combinación del concepto y de la imagen acústica pero en el uso corriente este término designa generalmente la imagen acústica (ej.: Árbol). El significante es arbitrario, resulta de la asociación con el significado, aunque este último pueda variar por el contexto en el que se encuentre. El significante no va a perder su contenido significante puesto que se constituye socialmente en una convención social. Con respecto a la palabra esta no puede coincidir con el significante porque con respecto al contexto del hablante, puede tornar en diversos significantes.

El significado seria la propiedad que tiene la palabra de representar una idea. La significación es lo que distingue a través de las diferencias fónicas a las palabras.

Lacan toma el signo Saussureano y lo modifica, invierte la ecuación Significante

Significado.

La barra quiere decir resistencia porque no hayrelación entre significante y significado sino que siempre esta relaciónestá a punto de deshacerse y la significación se produce a nivel del significante.

Lo que Freud llamaba representaciones psíquicas va a ser en Lacan el Significante. Entonces Lacan va a decir que lo ICC es estructurado como un lenguaje. Los dos procesos más importantes para Freud sobre el ICC los va a llamarCondensación igual a Metáfora. La Metáfora, es la sustitución de un significante por otro. Es una figura de estilo que estafundada en relaciones de similitud y sustitución que se dan sobre el eje sincrónico, sobre el eje paradigmático. Una metáfora consiste en designar algo a través del nombre de otra cosa, una sustitución de significado.EJ: se puede dar el ejemplo del chiste Familionar, si pensamos en Familionar, podemos suponer Hyacit hubiera dicho “Me trato como un millionar”. En este caso la sustitución estaría lograda. La represión de Familiar, es una represión secundaria que implica el retorno de lo reprimido. Hay que suponer que familiar tiene alguna conexión Metonímica con algo primordialmente reprimido y a su vez una conexión Homofonica (fonética, suenan iguales) con Millionar que debería sustituirlo. Millionar debiera decir en su plus de significación algo de aquello a lo que está conectado con Familionar.

 

Formula:

F( S´ ) S = S ( +) s

S

La función de la metáfora es que un significante prima sustituye a otro significante, lo cual va a dar lugar a que un significante sea congruente con otro significante. Permite entonces una relación de congruencia tal entre un significante y otro significante, donde este signo + está hablando del atravesamiento de la barra que se da para generar un nuevo significado.

 

Metonimia igual aDesplazamiento (Implica una relación de contigüidad).

Etimológicamente quiere decir un cambio de nombre. En la metonimia, hay una trasferencia de dominación mediante el cual un objeto es designado por un término diferente del que le es propio. La relación entre los dos términos puede ser de materia a objeto o de tomar la parte por el todo ej.Estoy en diván, para decir que estoy análisis.

 

Formula:

F( S. . .S´) S ~ S ( __ ) S

Se lee primero del lado izquierdo lo que está afuera del paréntesis f S, que es igual a función significante. Luego el ( ) de la combinación o conexión del significante con el significante, esto da lugar: La función significante de la conexión del significante con el significante (En la Diacronía). El signo = es igual a congruente. El lado derecho de la formula, presenta S igual a significante y s igual a significado y la barra es la barra del algoritmo, esto da lugar a: congruente con el mantenimiento de la barra o con la imposibilidad de traspasarla.

Entonces la unión significante de la conexión significante al significante es congruente con el mantenimiento de la barra, esto indica que no hay un significado nuevo.

 

Lo que gobierna el sentido de las palabras es el significante, no el significado. Si lo ICC está estructurado como un lenguaje y los dos procesos más importantes son metáfora y metonimia, esto quiere decir que lo ICC no está en las profundidades sino que esto se crea en el momento en que uno habla, por ej. Un lapsus, un acto fallido, el chiste, etc., de esta forma en Psicoanálisis se trata de escuchar, se saber escuchar, de darle un lugar al sujeto.

 

Hegel “Deseo”

¿Qué diferencia al hombre del animal? La Autoconciencia. Este pasaje se produce por la aparición de un deseo. Deseo por ej., de Comer. El Deseo se revela como mi Deseo. Lo vuelve inquieto al hombre, lo empuja a la acción. Yo del Deseo, Yo Activo.

El Deseo Biológico no es condición suficiente. El animal también sufre el Deseo de Comida. Si el Deseo se satisface con un objeto natural, entonces el yo es un yo Natural. Para la Autoconciencia, se necesita que el Deseo se fije sobre algo no natural. Esto es: “El deseo mismo”. El Deseo Humano, se constituye sobre otro Deseo.

El Hombre se alimenta de Deseo. Todo Deseo es un Deseo de un Valor. El Deseo Humano debe ir másallá del Deseo Animal de conservación. El Hombre arriesga su vida en función de algo no vital “Desear un Deseo”.

“Quiero que el otro reconozca mi valor, como el suyo”esto es igual a Desear un Deseo, “Deseo de Reconocimiento”.

El hombre no puede constituirse si por lo menos 2 deseos no se enfrentan. 2 sujetos se enfrentan en busca del reconocimiento, lucha a muerte. Si en la lucha, alguien muere, no le servirá al otro. Se necesita que los dos queden vivos, que uno se someta reconociendo sin que se lo reconozca.

Dialéctica del Amo y del Esclavo: lo que engendra al ser humano. El esclavo cede el producto de su trabajo, el amo lucha pero no trabaja. La vida del amo es de placer. El amo es un hombre satisfecho, sin embargo no es nada. Este arriesgo su vida para vivir en el placer.El reconocimiento de esclavo no le sirve al amo, necesita delreconocimiento de otro amo, de un par, se entabla la lucha a muerte por el puro prestigio. Pero es imposible porque uno de los dos deja de serlo, entonces prefiere la muerte.

El esclavo: el hombre devenido esclavo por miedo a la muerte, ha comprendido que es la nada. Es superior al amo entonces. El esclavo vía angustia y trabajo ha llegado a la verdad; el amo no sabe nada sumergido en el goce.Este trabajo para otro, actúa contra instinto. Trabaja por temer a que lo mate. Trabajando transforma la naturaleza, adquiriendo un saber, una técnica. El trabajo le da saber y abre el camino a la libertad. Toma consciencia de su libertad y autonomía; solo el progreso supera lo dado. Debe superar su miedo a la muerte. Cambia por el trabajo.

 

El goce no es sólo placer, es un concepto muy complejo, el cual también puede estar ligado al sufrimiento y al deseo. El sujeto se constituye en dependencia a otro. La posición gozosa de dependencia perdura.Lo que sostiene al sujeto es el deseo de seguir deseando. Lacan cita al Neurótico Obsesivo, argumentando que este se identifica a un muerto, ya que no asume su ser para la muerte porque no quiere asumir ese riesgo, a diferencia del esclavo que vive en función de que se va a morir. El obsesivo puede pasar picando piedra toda su vida.

Una cosa es la condición de estructura del sujeto, como sujeto deseante, y otra cosa es lo que el sujeto supone o teme que le puede pasar, son dos cuestiones distintas porque justamente nadie es amo de sí mismo, nadie se conoce a sí mismo y por eso desconocemos nuestro condición de estructura, desconocemos que el deseo es el deseo de otro deseo, o que el deseo es el deseo del otro. La escisión subjetiva tiene que ver con este desconocimiento del sujeto. No hay sujeto autónomo, no hay sujeto que se constituya a sí mismo, sino que el sujeto se constituye en el campo del otro. Lacan critica la noción de Autoconciencia de Hegel. El problema de Hegel es que parte de sujetos ya constituidos, mientras que lo que Lacan va a plantear es que el sujeto se constituye desde el deseo de otro entonces no hay posibilidad de sujeto autoconsciente.

 

Junto con lo Imaginario, Simbolico, Real. Según el hubo un desvió de la letra Freudiana, por el posfreudiano; a veces habla de una degradación de la obra freudiana. Quiere corregir esta desviación por lo tanto.

Segunda cuestión: se opone a posturas mágicas.

Tercera cuestión: no debe entenderse como una reiteración de los conceptos de Freud; sino una operacionalizacion. Lacan trabaja de 3 formas los textos: 1) extendió los planteos en la misma dirección; 2) no solo extendió el desarrollo freudiano, sino que establece su lógica, aborda los conceptos con los tres registros (Aparato conceptual). Por ej: función paterna pasado por el aparato, permite ver tres dimensiones en el padre; 3)Lacan no va mas alla, sostiene posiciones que parten de Freud, pero que son distintas, por ej: final de análisis.

La enseñanza de Lacan continua con lo que Freud establece pero con diferencias.

1 momento, en los años 50 un segundo momento en los años 70 y una etapa intermedia entre lo dos. En los años 50 prevalece la importancia de lo simbolico sobre lo imaginario, real; retorno a Freud, acusa a los postfreudianos perderse en el bosque de lo imaginario, y les recomienda que vuelvan a los 3 textos mayores de Freud: Interpretación de los sueños, Psicopatologia de la vida cotidiana y chiste y su relacion con el ICC; allí Freud se anticipo a los desarrollos de la lingüística. Los hechos del lenguaje se resuelven mediante lo simbolico. Lo ICC esta estructurado como un lenguaje. se halla mas ligado al significante que al significado.

En los 70, hay homogeneidad de los registros. Los ponen en la misma línea. Se va a servir del Nudo Borromeo

 

 

Cuando se aplana el nudo aparecen campos (Agujeros por donde pasan las cuerdas):

Entre lo Simbolico y lo Imaginario, aparece el Sentido.

Entre lo Simbolico y lo Real, el goce fálico.

Entre lo Real y lo Imaginario, goce del otro.

En la intersección de los tres el objeto a; objeto precintificado que se torna la causa misma de la angustia. Objeto de angustia por excelencia. . lo que tiene que permanecer oculto, velado por lo imaginario y simbolico.

Nacemos con un cuerpo biológico y lo que se construye es el cuerpo imaginario es decir, el narcisismo.

 

En el comienzo de la obra de enseñanza, este aborda lo simbolico, haciendo incapie en las formaciones del ICC, como aquellas que produce por su trabajo el ICC. Y hay que decifrar las formaciones (El ICC esta estructurado como un lenguaje). estas pulsan por hacerse oir, como uin mensaje simbolico. Lo simbolico se asocia a la instancia de esa memoria significante propia que es el ICC.

Lo simbolico sostiene lo imaginario en la constitución de la realidad. Lo simbolico es la palabra plena. Lo imaginario la palabra vacia.

Lo real no se distingue de la realidad; el incio de la presencia de lo real es la angustia. Lo real queda por fuera de lo imaginario y de lo simbolico, es lo que nos deja sin palabras, lo rechazado en lo simbolico retorna en lo real, por ej voces en la psicosis, que reaparece como alucinaciones. Lo real ya no es la realidad. Lo real algunas veces puntualizado en el develamiento angustiante, otras veces superpuesto con la realidad.

La realidad esta soportado, aguantado. Lo real contingentemente aparece allí donde la realidad se cae.

La resistencia del lado de lo imaginario, con el curso pone del lado de lo real lo que resiste, en esta dirección lo real resiste a la simbolizacion. Ese real es causa de la simbolización.

Automaton y Tyche para poder entender la relacion entre lo real que se resiste a la simbolización y causa la misma. Automaton sirve para pensar el retorno del ICC, esa insistencia esta causada por algo que no es ni imaginario, ni simbolico, es real. Un real masalla del automaton, este yace siempre detrás del automaton. Lo real es situado como lo real del trauma (Tycheencuentro con lo realtraumatico que causa el trabajo del ICC; puede incluir la perdida de la realidad). Localiza el automaton del ICC al servicio del ppio del placer. Trabajo del ICC que tiene que velar lo real.

 

Esquema Lambda:

Para diferenciar los dos registros, y como se relacionan.

S

 

Lado Izquierdo: Sujeto y Yo.

Lado Derecho: El Otro.

 

A = Gran Otro, de este solo salen vectores, ningún llega. El otro es un lugar determinante, no determinado.

a= lugar del yo, llegan vectores, no salen. Condición determinada por el otro simbolico y el imaginario.

Punto S, sale un vector, allí Lacan ubica el deseo, este vuelve activo al hombre. Sale el vector del deseo al semejante. Llega un vector que sale de A, entre el S y el Gran Otro, hay relacion de interdependecia. Esta relacion no es reversible, es el otro quien determina al sujeto y no a la inversa,

De la a´ (semejante) sale un vector indicando que el otro esta en el origen de la identificación del yo y tmb llega el vector del deseo, el que viene del sujeto.

El vector A – a, indica que lo imaginario es fechado en los primeros meses de vida y la función de la palabra es posterior al sujeto. . lo simbolico puede en tanto registro, antecede lo imaginario.

A – a lo simbolico determina lo imaginario.

 

S – a´ se encuentra el deseo, en términos del sujeto pendiente a la búsqueda de su objeto, ya que a´ puede ser pensado como un objeto de deseo. La línea punteada es el ICC, se puede saber el objeto que desea y todo deseo oculta una dimensión ICC.

 

a– a´ relacion cotidiana, carente de sentido donde se ubica la palabra vacia. Allí se condensan las relacion entre el yo y el semejante.

 

Palabra Plena Palabra Vacia.

La palabra implica el compromiso del sujeto en el discurso. 2 tipos de palabras: plena y vacia.

Palabra del paciente lleva a una respuesta, aunque esta puede ser el silencio. Este tiene un valor, no existe el puro silencio, este remite a una dimensión de preguntas y respuestas. Si el psicoanalista ignora la palabra, va a sentir mas fuerte su llamado. La palabra es un llamado a la presencia del otro. El llamado alude una demanda, esta demanda de un sujeto en constitución implica una instauración del sujeto en el registro de lo simbolico (Que un bebe no hable, no quiere decir que no hable).

Lo simbolico organiza el mundo humano, los fonemos que no están incluidos en la lengua materna es imposible adquirirlos dsp porque no aprendemos a hablar, la lengua nos aprende a nosotros, no toma a nosotros.

No existe lo pre verbal, cualquier gesto es verbal, porque tiene valor de palabra. Todo es lenguaje.

Iccesta en otro lugar que no es la palabra, se lo tortura al sujeto, se piensa que hay algo que no dice (Esto es para los PosFreudianos). Para Lacan, lo ICC se escucha en el decir: en los síntomas, actos fallidos, sueños. No esta presenta todo el tiempo, por eso tenemos las formaciones del ICC.

Palabra plena es el momento en el que el ICC hace su aparición, el resto es palabra vacia.Esto cuestiona la idea de que todo quiere decir algo, haciendo que el analista interprete todo. No todo es interpretable, los momentos de interpretación son privilegiados.

 

El concepto de palabra vacia refiere a que no toda palabra da cuenta de algo del orden de los ICC. El sujeto esta divido, se desconoce a si mismo. Solo hay un momento privilegiado del discurso en donde algo del orden del ICC aparece, y cuando aparece tiene carácter disructivo, sorpresivo para el sujeto. Ese llamado del sujeto más alla del vacio de su decir (es decir, su palabra plena) es un llamado a la verdad, hay algo en el sujeto que estas en relacion a la verdad y que no tiene que ver con la verdad historia o exacta, sino con la verdad subjetiva, donde lo inexacto puede ser verdadero para el sujeto. Para que la verdad tenga algún efecto en ese sujeto, tiene que estar acompañada de certeza, la certeza subjetiva es aquello que esta acompañada de una interpretación lograda. Para que una interpretación produzca este efecto de verdad tiene que producir un efecto de certeza en el sujeto. Esta certeza se mide cuando el paciente puede producir nuevas interpretaciones o un efecto de sorpresa.

El narcisismo constituye la palabra vacia, obstruyendo lo inconscinete. El incc pertenece al discurso del otro, porque se necesita de otro que haga una puntación (tarea del analista). El sujeto recibe del otro su propio mensaje en forma invertida. La emergencia de ese Incc va a traer la emergencia del Otro.Lo inconsciente trae la división subjetiva y esta ataca al narcisismo del sujeto. El yo esta al servicio del engaño, se defiende. El narcisismo no desaparece nunca, lo que tenemos que hacer es lograr que se ubique de otra manera. Cuando se hace una mala interpretación se daña el narcisismo del sujeto y se desencadena la agresividad. Hay que atacar al narcisismo para que se puede ubicar de otra manera. El sujeto se encuentra siempre dividio, lo sepa o no, lo asuma o no, esta división subjetiva produce displacer. Debemos llegar a la palabra plena, atravesando la palabra vacia.

 

Lacan va a decir que el tiempo de la sesión no puede ser un tiempo cronológico, tiene que ser un tiempo que este adecuado a las características Incc el cual es atemporal. El momento justo para detener la sesión es justamente ahí donde aparece un lapsus, acto fallido, donde emerge el incc, donde aparece la palabra plena. Lacan dice que el analista tiene que estas habitado por los significantes del paciente. Las palabras que se tienen que usar son las del paciente.

La verdad no es algo que preexiste, es algo que se crea en el mismo momento de la interpretación, si esta es acertada y genera un efecto en el sujeto estamos creando la verdad. Entonces la interpretación va a crear lo Incc; lo Incc no es algo que preexiste, se genera en el aquí y ahora de la interpretación, ahí donde hacemos esa lectura particular.

El sujeto es efecto de la cadena significante es efecto del discurso del otro.

El análisis no se agota ni con el saber ni con el recuerdo. La repetición se despega del acontecimiento para volverse parte de la estructura. No se repite por la historia, sino por la necesidad de estructura (necesidad de elaborar, realizar asociaciones). Repetimos eso que no necesariamente nos hace bien porque no aprendemos. Los humanos no tenemos instinto para aprender, tenemos significante, red simbolica. Repetimos para ver si podemos dejar de repetir, al no tener instinto surge la posibilidad del suicidio, a diferencia de los animales.

 

Lo simbolico cava un surco en lo real, el significante atraviesa al cuerpo real natural y ese cuerpo pierde naturalidad. El significante vacia de goce al cuerpo (no totalmente), por ejemplo cuando lo destetan, es el precio a pagar por su inscripción en lo simbolico. La falta se ve siempre desde lo simbolico, en lo real no falta nada. (Ej del libro en la biblioteca). Otro ejemplo es construir una casa, lo cual es delimitar un vacio. El vacio no existe hasta que nosotros no lo creamos.

El ser humano es un ser prematuro, necesita de otro para satisfacer sus necesidades. El vacio es el fundamento del narcisismo. Este vacio es producto de la prematuracion del sujeto quien se constituye en la imagen del otro. El bebe arma una imagen de si antes de cualquier control motor, el vacio mencionado parte de esa imagen, es decir, el yo se constituye a partir de un vacio. Vacio que crea lo simbolico (significante) yvacio que crea lo imaginario (constitución del cuerpo narcizado, erogeneizado). Falta en los simbolico, falta en lo imaginario.Lacan intentar articular ambas dos faltas.

El Otro constituye al sujeto, esa acción del Otro sobre el sujeto no es directa, esta atravesada por el orden de lo imaginario. Reconocemos la relacionsimbolica entre el sujeto y el Otro, el orden simbólico; esto es lo que Lacan va a llamar la relacion del Yo con sus objetos, esta relacion se ubica en el vinculo imaginario, en el vinculo narcisista. A la madre la podemos ubicar en los dos lugares al mismo tiempo, cumpliendo una función de sostén imaginario y de aquella que introduce el orden simbolico. Esto refiere a la constitución del sujeto acaesta el vinculoyoico, el vinculo imaginario, la relacion del yo con los objetos. Entonces como el yo se constituye con la mirada de la madre tenemos un “yo soy otro”. En la clínica debemos atravesar el registro imaginario; por ejemplo cuando el paciente dice “yo soy bueno”, debemos preguntar “bueno para quien?” y asi introducimos la dimensión del Otro donde esta la verdad del sujeto “mi mamá decía que soy bueno”.

 

Celula Elemental del Grafo (o Grafo 1).

El primer grafo explica la relacion del sujeto con el significante. Delta, el punto de partida ubica a un viviente mitico que parte de la necesidad. Si fuera un animal, partiría en línea recta hacia el objeto de su satisfacción. Pero lo que ocurre con este viviente mitico, es que antes de encontrarse con el objeto, debe pedirlo, ya no va directamente al objeto si no que tiene que hacerse entender.

El punto C (código) es el lugar donde el sujeto mitico se encuentra con lo sincronico del lenguaje. el punto M, se llamara Mensaje. El sujeto de la necesidad no tiene una intencionalidad lingüística, entonces debería tomar del código los significantes y las reglas para formar su mensaje; esto en el punto C que es sincronico. Pero el mensaje supone una dimensión temporal (diacrónica) esta dimensión es lo que se escribe como la línea S. . S´. el punto C indica el lugar donde se encuentra con el lenguaje como obstáculo al hallazgo del objeto, esto lo desvia hacia el punto M, donde el mensaje (el pedido) se produce. Por tratarse de significantes, el circuito de la significación no se cierra en la producción del mensaje sino que debe esperar la sanción del código.

El segmento M C tiene un trazo completo para indicar que se trata de un mensaje sancionada como un unidad de significación.

Para explicar como se produjo el mensaje Lacan toma como ej, el punto de almohadillado o Capiton. Es el lugar donde se detiene el deslizamiento indifenido de la significación. Es el efecto de la puntuación que se produce cada vez que alguien sanciona un mensaje como tal, ej:

Un Banco.

Un Banco de. Dependiendo de donde paro en una oración es lo que significa.

Un Banco de una Plaza

 

Volviendo al Grafo: un sujeto mitico parte de Delta, se encuentra en C con el tesoro significante, produce un decir en M que tiene que llegar a un interlocutor en C para ser sancionado como mensaje. La sanción del mensaje es la línea superior que va de C a M. La dirección opuesta de los segmentos M C y C M marcan en el grafo el efecto retroactivo.

Lacan remplazara código por Tesoro del Significante, anotando con la letra A; se trata de un sitio pensando como el lugar de donde parte el mensaje, se dirige el mensaje y donde es sancionado como tal, leído. También cambiara Mensaje, como significado del otro S (A).

El sector Delta A, (antes era Delta C) aparece como línea punteada para evocar como las necesidades son afectadas anticipadamente por el significante.

En cuanto al $ ubicado al final del circuito de la intencionalidad, quiere decir que el sujeto miticoa sido anulado en su intencionalidad por el poder de la sanción del otro por eso es necesario sustituir la intencionalidad del sujeto por el sujeto barrado ($).

No existe el sujeto mitico sino que aparece formulado por un efecto retroactivo. Incluso antes de que hable esta barrado por el lenguaje que lo pre existe.

 

Grafo 2.

En el grafo del deseo se muestra una doble alienación del sujeto: como nace el sujeto doblemente alienado, en el lenguaje donde el significante le viene del otro y en la imagen la cual tmb le viene del otro. La alienación del lenguaje se observa en la celula elemental. La de la imagen se encuentra representada en el grafo del deseo (Corto Circuito Imaginario) y esquemas ópticos.

 

I (a) = Imagen del otro.

I (A)= Ideal del otro.

m= Yo

d= Deseo

 

Cuando escribe algo en minúscula, habla de lo imaginario. Cuando lo hace en mayúscula, habla de lo simbolico.

El deseo en minúscula, porque el deseo es en la medida en que siempre es deseo de otra cosa, nunca puede pasar a lo simbolico. Es el margen, lo que nunca se reincorpora en el seno de lo simbolico. Apunta a lo imaginario, a que complete.

El deseo es el resto no eliminable del pasaje de la necesidad por el desfiladero del significante.

 

El sujeto aquí ya lo vemos barrado desde el principio ($). La estructura del lenguaje se le impone.

Lacan escribe en el Grafo el ideal del yo asi: I(A). Marca primera, trazo unario, enajena al sujeto y le dice quien es o lo que es. El sujeto queda fijado a una imagen yo ideal, que es una imagen que le viene al sujeto del otro. ¿ycomo le viene al sujeto? Le viene como ideal del yo. (el ideal del yo, regula y sostiene la identificación imaginaria).

El yo ideal esta representado como i(a), es la imagen pasible de ser amada, que aunque siempre imaginaria se le ofrece al yo desde el lugar simbolico del ideal del yo, para que se identifique con ella.

El corto circuito imaginario va del ideal del yo que se ve en los significados del otro, al yo ideal.

En 1953 se observa en Lacan la prevalencia de lo simbolico, por sobre lo imaginario, el ICC se encuentra estructurado por el lenguaje cuando antes era estructurado por la imagen. De esta manera hay prevalencia del ideal del yo, por sobre el yo ideal que no es mas que una imagen (no es la primera imagen), el ideal del yo (del otro), es primera porque se regula esa idea imaginaria.

 

En la clínica el psicólogo no debe centrarse en los sentimientos, sino en la lectura que hace el analista de lo que dice el sujeto. No debe centrarse en lo que siente el analista, sino en lo que dice el paciente. El análisis se basa en la materalidad del significante, en la escucha. Ya que nuestros sentimientos refieren al cuerpo por eso no es verdad referida al ICC sino, que es el efecto que se produce en el cuerpo, esto se debe a la constitución de lo imaginario, es decir el yo que se constituye en el narcismo

 

Unidad: 2

Lacan nos muestra cómo el mono supera en inteligencia instrumental a la cría humana, inicialmente, pero a diferencia de la cría del chimpancé el bebe humano puede reconocer su imagen en el espejo muy tempranamente, a modo de una Gestal, es decir, una forma, donde ésta forma es mas constituyente que constituida. Esa imagen en el espejo es anticipatoria, porque aparece la imagen antes de que el chico adquiera control motor (discordancia motora).

 

Para que se constituya el YO, se requiere de un nuevo acto psíquico, este sería El Estadio del espejo: ocurre entre los 6 y 18 meses del niño, es el resultado de la identificación con una forma. Es constituyente del Yo (de lo imaginario), el Yo no aparece dado, no nace con el sujeto, sino que hay que constituirlo, desarrollarlo. Aunque es la imagen del propio cuerpo del chico la que se ve en el espejo, cuando él descubre esta imagen se produce jubilo y sorpresa, entonces se habla de enajenación, la cual refiere a que la imagen viene de afuera. La imagen lo cautiva, porque él, no es esa imagen. La constitución es alienante (aquello que el sujeto toma viniendo de afuera) y a su vez es paranoica (el conocimiento viene de afuera).

Esta imagen es un anticipo a algo a lograr. El chico se ve como otro. El 1er otro imaginario es el yo. El yo es el otro.

No hay nada en la imagen que le diga que es él, cuando la imagen lo capte va decir: “ese soy yo”. No hay correspondencia univoca (a este cuerpo, esta imagen). No hay conocimiento/reconocimiento (no hay nada que nos diga, que ese soy yo). Entonces podemos decir que el yo es un lugar de desconocimiento.

 

Se produce una doble alienación en el sujeto, en tanto inscripción, ya sea:

La inscripción simbólica: refiere a que cuando el sujeto nace, ya es hablado por el otro.

La inscripción imaginaria: refiere a que cuando el sujeto nace, ya es mirado por el otro.

 

Si se reconoció en el espejo es porque la imagen que ve en él no la tenía de antes, es tardía. El yo es tardío. Por eso se produce júbilo ante el encuentro con esa imagen. El júbilo es porque antes, no tenía esa imagen, ahora sí. El niño se reconoce completo, como unidad, unificado.

El yo anticipa perceptualmente lo que le llega del cuerpo. ¿Qué le llega? Dispersión, fragmentación. El niño en su imagen unificada logra una Gestalt de su cuerpo, una forma. El cuerpo roto o fragmentado se nota en las percepciones, uno siente el dolor en algún lado del cuerpo, no en todo el cuerpo. El cuerpo fragmentado es a posteriori del unificado. El cuerpo unificado esta siempre amenazante ante esta sensación del cuerpo fragmentado. No hay cuerpo fragmentado que luego se unifica, para hablar de cuerpo fragmentado necesitamos de la unificación, es retroactivo. La primera unificación viene de afuera, es un espejo virtual.

 

Imago: forma antigua de llamar a la imagen. Lacan la usa para diferenciar la primera imagen constitutiva de las otras imagenes. Funciona como soporte (de su imagen narcisista) para toda la vida.

Existe una dialéctica entre la insuficiencia del cuerpo para responder a necesidades primarias y anticipación (lo cual refiere a quedar cautivo por esta imago anticipada). Esta dialéctica marca un desgarro del ser entre la imago estructurante del yo y el cuerpo que la quiere captar, pero que en realidad es captado en el imago.

La imago produce efectos formativos: el sujeto asume esa imagen especular y se forma el yo. Nuestro primer yo es una imagen virtual, ficticia que se constituye en un exterior. Es el soporte del Yo Ideal.

En ese periodo donde el nene se reconoce, jubilosamente antes esa imagen especular, el niño es un Enfant (Infante) no tiene el imago de su cuerpo, no adquirió el lenguaje.

El yo me engaña. No hay autonomía para el yo. El yo que aparece como propio, es lo mas ajeno. Este nunca deja de ser ajeno. El yo le va a creer mas a la imago, que a su cuerpo. Esta imago adquiere autonomía y inercia respecto al cuerpo. La relación del sujeto con su cuerpo esta mediada por la imago.

Imago asintótica: refiere a dos lineas que tienden a unirse pero no lo hacen. De esta manera la relación de la imago y el cuerpo es asintótica.

La imago es siempre distorsionante: es un lugar virtual que proviene de afuera, en el que el yo se precipita. Se reconoce en el sentido de “ese soy yo”, pero al mismo tiempo se desconoce, la imago siempre tiene algo de engañoso.

 

No hay ajuste entre lo que se es y lo que se quiere ser. ¿Qué se quiere ser? una imagen fascinante, y ¿qué se es en lo real del cuerpo? pedazos de cuerpo.

La imago establece una relación entre el mundo interno y el circundante.

 

Yo ideal (aquello con lo que el yo se identifica) = Imago. Ese yo ideal se constituye del narcisismo porque hay una imagen fascinante del sujeto en la que el sujeto quedo fascinado, cautivado.

La madre lo sostiene y así el chico se mira en el espejo. La imago fascinante: él se identifica en la mirada de su madre.

 

Nos relacionamos con los objetos a través de estaimago narcisista.

Constituido el yo, empieza a funcionar la dinámica libidinal que inviste a la imago.

 

Nos relacionamos con los objetos desde la imago virtual.

El yo es el 1er objeto libidinal, este es investido, despues inviste a los objetos. Todo proceso libinal es desencadenado por algo del orden de la imagen. Las configuraciones gestálticas de cada organismos, son las que van a determinar este proceso libidinal. Se necesita del contacto visual para que exista el desarrollo de las gonadas sexuales (esto se ve reflejado en un experimento con animales). En los chicos ciegos de nacimiento, hay un problema en la constitución de las imagos primordiales. En los animales las configuraciones que van a dar lugar a estas imagos, son fijas e instintivas en cambio en el ser humano esto no es fijo ni universal, va a tener una particularidad en cada sujeto.

 

Lo que organiza las imagos en los humanos, es el registro de lo simbolico, la estructura significante, lo que Lacan llama “Matriz simbolica”. El yo se precipita dentro de una matriz simbolica que lo estructura. Necesitamos de esta matriz simbolica para desencadenar el proceso libidinal. El significante no opera desencadenando la libido de manera directa, sino solo y en tanto organiza lo imaginario, esto es la dinámica libidinal.

 

La realidad del sujeto es la discordancia entre lo que es, su cuerpo fragmentado y lo que percibe.

La identificación con la imago, representa lo que va a ser. La imago es ortopédica en tanto completa lo que esta fragmentado. Le da promesa de unidad. Lo real queda velado. El sujeto se divide, primera división subjetiva.

 

El viraje en el estadio del espejo: se produce un viraje del yo especular, al yo social. El otro va a ser el soporte ortopédico de la imago. El chico comienza a hablar en 3era persona, porque se designa a si mismo como es designado por el otro. A esto se lo denomina “Transitivismo infantil”. Muestra que él, es el otro. Es un momento paranoico donde aparecen las relaciones de rivalidad con el otro. El yo nunca deja de ser paranoico. El yo se experimenta como otro. Ahí donde nos creemos conocer, nos desconocemos.

 

El esquema óptico Lacan lo toma para explicar mejor el estadio del espejo. En el dispositivo ubica la constitución del yo como Freud lo plantea en el texto de Narcisismo.

Lacan va a plantear la Prevalencia del Ideal del Yo (intermediado por el lenguaje del otro), por el Yo Ideal (Imagen que no es primera). Lacan va a pasar de un ICC estructurado por la imago a un ICC estructurado por el lenguaje. Se establece en este periodo de Lacan la primacia de lo simbolico, sobre lo imaginario (no quiere decir que deje de darle importancia a lo imaginario; depende de cómo se contruya estaremos en el terreno de la neurosis o psicosis). Todo esto se ve en el dispositivo óptico.

 

La tópica de lo imaginario, Lacan comienza con un material clínico titulado “El caso Robert”. Robert es un niño autista, que dice “El lobo, el lobo”. Lacan va a decir que por lo menos tiene 2 palabras. Es un niño, cuya madre no tiene ningún deseo hacia él.

Otro caso que se comenta es “el caso Dick”. Es trabajado por Melanie Klein. Lacan va a decir que se trata de un niño inconstituido que no plantea ningún tipo de emoción; va a decir que Melanie Klein le injerta la estructura del Edipo, la palabra. A Lacan le interesa Dick porque siendo un niño, la realidad de éste consiste en una realidad muy deslibidinizada, una realidad muy pobre, sin curiosidad.

Estos dos casos aparecen, como demostraciones de trastornos graves que pueden pasar cuando algo no es constituido. El yo no está desde el inicio (lo que esta desde el inicio es el autoerotismo). Se necesita un nuevo acto psíquico para que este se forme.

 

El esquema óptico intenta dar cuenta de un primer modelo que muestra la constitución del sujeto.

El ser humano sólo ve su forma realizada fuera de si mismo, en el espejo.

La pregunta que vincula la producción anterior de Lacan con la Teoria freudiana del narcisismo ¿Cómo el yo puede ser un objeto (el primer objeto), si es una imagen? La disiplina que estudia la relación objeto-imagen es la óptica.

Tipos de imágenes que describen la óptica:

• Imágenes reales: aquellas producidas por un espejo concabo. Para el sujeto que percibe la imagen que aparece no se comporta como imagen, sino como objeto. El observador es engañado. La imagen en el espejo se produce al revés. Engaña en que siendo una imagen parece un objeto.

• Imagenes virtuales: imágenes producidas por un espejo plano, sin ilusión, son imágenes.

 

Lacan con las leyes de la óptica da cuenta de lo simbolico, de lo legal, lo ordenado.

 

Experiencia del Ramillete Invertido: da cuenta de la constitución del yo.

 

 

Tiene 4 elementos: espejo cóncavo, la caja abierta a uno de los lados, el ramo dentro de la caja y el florero arriba de la caja.

La ilusión reside en ver las flores –que en verdad están ocultas en la caja- en el florero que se encuentra por encima de la caja. El ramo, cuando aparece en el florero, es una imagen real, se forma en el espacio real, en el espejo cóncavo.

Lacan sugiere invertir el lugar del ramo, para que le queden las flores en el florero, entonces: las flores serán reales y el florero (una vez producida la ilusión) será una imagen real. Todo dependerá de la ubicación del ojo del sujeto. Si colocamos un espejo plano frente a la ilusión, la imagen real se reflejara constituyendo una imagen virtual y lo mismo ocurrirá con el objeto real, es decir, las flores.

 

La superficie que se refleja en el espejo cóncavo hace a la contitucion del yo. Tenemos un cuerpo real, del que distinguimos de la imagen real que se produce arriba de la caja.

La imagen se va a producir donde se ubique el ojo; solo en una determinada posición se produce la imagen real, ni demasiado lejos, ni cerca.

Según la posición del sujeto es la constitución del sujeto que se va a producir. Según la posición de alguien será la imagen que se alguien tendrá de si. Hay posiciones en las que la imagen se unifica, en otras queda todo fragmentado.

 

Para qué necesita el nuevo esquema “ Del Ramillete Invertido”: tiene que especificar la forma en que se constituye el narcisismo. La relación fallida del sujeto con su propia imagen.

El nuevo esquema le sirve para introducir al otro.

Lacan dice: “La imagen real se produce en el cruce entre lo real y lo imaginario, y en la constitución del mundo que de ella resulta depende de la situación del sujeto la cual se caracteriza por su lugar en el mundo simbolico, la palabra del otro”

 

Modificaciones en el esquema optico: da vuelta flores y el florero.

 

 

Lacan para mostrar como la imagen que el sujeto se forma de si mismo esta intermedidada por el otro, coloca el espejo plano.

Las flores paradas sobre la caja son los objetos parciales pulsionales.

El jarron lo utiliza para representar el cuerpo real, este está perdido porque el cuerpo de la biología debe ser el de los animales, en el hombre está marcado por el significante, la necesidad en términos biológicos no existe más. El jarronseria el continente, análogo al cuerpo con zonas erógenas (agujeros)

El ojo no enfrenta al espejo cóncavo, esta por detrás, no es cautivado por la imagen de este. La imagen narcisista esta intermediada por el otro; el espejo plano muestra que la imagen narcisista se obtiene por el otro.

La imagen real pasa a ser imagen virtual no engañadora, esa función del otro representada por el espejo plano, es lo que queda escrito en la línea puntuada de S a $. Por mediación de otro humano, la imagen del otro se vuelve virtual.

 

De la inclinación del espejo depende como veamos la imagen. Si el otro es tan importante, la relación con el, es lo que se consibe como lo simbolico. No quiere decir que lo imaginario y real, no importe. Lo simbolico determina pero no es lo mas importante, es una relación interdependecia y no reversible, es lo simbolico lo que ocupa la primacia. El plano simbolico consiste en el intercambio legal que se encarna en los intercambios verbales opera como guía de la posición imaginara como el ideal del yo. Permite identificar al sujeto, obtener una identidad.

 

• El narcisismo primario es el narcisismo de los padres, que ahora se deposita en el cuerpo y como tal adquiere valor fálico. Cuando el cuerpo fragmentado se unifica y se identifica, adquiere valor fálico. Está en relación a la imagen corporal, al cuerpo propio, al sentimiento de si, sesitua a nivel de la imagen real, permite organizar el conjunto de la realidad. Surge de interpretación entre lo real y lo Imaginario.

• El segundo narcisismosurge de la identificación con el semejante, con el otro; surge del cruce imagen real y virtual (entre imaginario – imaginario).

 

El Proceso de anticipación supone la unidad imaginaria que implica la aprehensión del mundo. El sujeto puede anticiparse a aquello que quiere ser esto depende de la constitución del yo que está determinado por un significante.

 

El ideal del yo es el otro en tanto que hablante tiene conmigo una relación simbolica. ¿Qué es el vinculosimbolico? Nos definimos socialmente por medio de la ley, estamos determinados por nuestro lugar en lo simbolico. Si el ideal del yo, debe ser introyectado por el sujeto, a su vez el yo proyecta sobre los objetos su forma.

Ideal y yo ideal, son dos nociones de Freud, el ideal simbolico y el yo ideal es imaginario. El ideal del yo, lugar donde es mirado y se dice como debe ser para alcanzar la perfeccion. La relación simbolica define a la posición de sujeto como vidente. El ideal del yo dirige el juego de las relaciones de las que depende toda relación con el otro. Esta relación depende del carácter satisfactorio en eso imaginario

Abandonado el yo ideal (narcisismo condicionado fálicamente es la posición de la madre en la salida del edipo) se lo quiere recuperar cumpliendo las exigencias del ideal. Entonces el deseo de la madre esta sometido al modo en que se haya dado esa salida del Edipo, es decir que en el icc de esa madre hay un lugar para que ese niño se constituye y desde ese lugar le serán transmitidos los ideales que la madre porta, ideales paternos.

 

El yo ideal en el sujeto neurótico esta metido en el cuerpo. En cambio en la psicosis aparece como extraño, como el otro, el otro que me mira, como el cuerpo que no es mio. Para que se constituya la instancia Yo Ideal, se necesitan los ideales del otro.

 

Los postfreudianos fin de análisis: paciente identificado al analista como modelo de perfeccion.

Lacan fin de un analisis: si desde el comienzo en la constitucion del sujeto esta la figura del otro, del que depende. Para que se de la culminación de un análisis, el sujeto tendrá que admitir que ese Otro no existe. El sujeto no debe esperar nada del otro, ni reconocimiento, ni valor, donde no le demande al otro.

 

Lacan CRITICA La escuela Kleniana del YO: Hablan de Instinto. Se centran en el yo; plantea la existencia de un yo autónomo desde el origen pero Lacan va a plantear que el yo se constituye con otro. El yo nace desconociendo su propia origen; esto se lleva toda la vida. Yo estructura de desconocimiento va en contra del sentido común: “Yo me conozco”. Desconoce su origen, desconoce que esta al servicio del desconocimiento. (Omnipotencia).

 

Objetos narcisisticos:el yo los quiere tomar para aprenderlos. Los toma para aferrarse. El yo queda identificado en el objeto. Todos los objetos son objetos del yo.

Yo precipitado de objeto: es la suma de todos los objetos que caen.

 

Necesitamos esa ilusion de “Yo soy yo”. En el momento en el que empezamos a hablar no somos originales, todos dicen “Yo”, es universal. El yo es un Objeto particular en el interior de la experiencia del sujeto. No es que todo lo imaginario sea Yo. La imago es el nucleo fundante del Yo Ideal.

 

Entre el sujeto del ICC y el Yo hay una diferencia: lo ICC es el discurso del otro y se constituye en base a significantes. Yo es la imágen del otro fundamentalmente imaginario.

 

El yo es el amo que el sujeto encuentra en el semejante.

Otro: Tesoro significante.

Otro: semejante, el yo va a convertir al semejante en el amo.

 

Entre anticipación y prematuracion encontramos la matriz de la temporalidad, en la que el sujeto se inserta. Ese tiempo es estructurante.

 

Unidad (el yo logra su unidad en una imagen) virtual vs Fragmentacion. Despues de unidad podemos hablar de fantasma de fragmentación.

 

Lacan va a plantear cinco Tesis:

1. El yo no se confunde con el sujeto. Hay una diferencia radical.

2. El yo no debe ser consebido por el ppio de realidad (adaptación a la realidad).

Para Freud el ppio de realidad garantiza al del placer. Son 1 solo principio, se oponen al “Mas alla del ppio del placer”. El yo no se opone de la realidad al placer, parte de este ppio de realidad.

3. Al yo lo rige el ppio del placer, quiere mantener la unidad y homeostasis como unidad virtual. Por eso no se puede contar con el yo para el análisis. Como dice la escuela del yo, es como si hubiera un yo sano/enfermo y no, hay un solo yo.

El sujeto no puede evitar la pulsión, no podemos apelar al yo.

4. No hay yo igual al yo, porque el yo es otro. No hay identidad, aunque el yo crea en esta ilusión. No existe la identidad, porque da idea de una cristalización (Yo soy asi y punto) Esta suposición, es la de “Yo soy yo”. Esta suma no nos da una identidad, por eso se da la ilusión imaginaria yoica.

5. No hay posibilidad de encuentro con uno mismo, sino es por el otro. No existe el yo me conozco. Hay siempre pasaje por otro.

Si el yo esta determinado y no es dueño de si mismo, el sujeto cada vez que habla se pierde y necesita reconocerse para tener permanencia.

El sujeto se sostiene de las palabras. Estas no me dicen quien soy, porque la significación es en la cadena significante, no en el valor. Las palabras adquieren significación de acuerdo a la posición que tenga. No me garantizan una identidad, el quien soy. Busco la certeza a nivel de lo imaginario, en el yo.

 

 

El Yo Ideal esta ordenado desde el Ideal del Yo. 2 Instancias:

Instancia de lo simbolico Forman el sistema de los ideales.

Instancia de lo imginario

 

Dependencia al Ideal del Yo (Lugar del otro); El que dirige el juego de relaciones es el Ideal del Yo.

 

El amor por uno es siempre problemático porque tiene el pasaje por el otro.

La captura imaginaria por el otro plantea un problema, el dela agresividad(consecuencia de la constitución imaginaria del yo). Agresividad en Psicoanalisis.

Klein:toma la agresividad ligada a la pulsión de muerte/instintivo.

Lacan: en la biología no hay algo que pueda ser pensado como pulsión de muerte. Desprende agresividad de la pulsión de muerte, Lacan lo liga al narsicismo, a la identificación narcisista.

Agresividad para LACAN:es el efecto del rechazo al querer identificarse al cuerpo fragmentado. Se necesita para la separación con el otro.

 

El ejemplo que podemos dar es el de Narciso, donde este se consume, en la que no come, ni bebe, tiene el agua delante pero no la ve. Ve solo su imagen y se consume hasta trasnformarse en la flor de narciso. Conquista su imagen a costa de su vida. Para conseguir esa imagen, consigue fijar la imagen de su yo a costa de tranformarse el en nada. Se convierte en una estatua. Para dar vida a la imagen se muere intentando, vivir una vida sin muerte. Si me quiero quedar fijado en un punto, es porque no quiero desear mas nada. Esto lo hace porque no se puede separar del otro, porque si come, se come al otro. Este se muere intentando tener un YO. Porque no logra separarse? Porque no logra poner en juego algo del orden de la agresividad, se necesita de este para la separación del otro.

Metafora de los autitos chocadores: plantea que el juego de los autitos chocadores nos resulta placer, el hecho de chocarnos. Que es lo que ordena no chocarnos? El Edipo, impone una ley, ideales, mediatizaciones, ordenamientos.

Cuando no chocamos sin que nada lo ordene, lo imaginario desatado en lo simbolico.

Si los objetos tienen algún valor para el yo, es porque se constityenatraves del otro. En rivalidad con el otro, esta presente el deseo del otro, osea las tendencias del semejante. El objeto tiene valor si hay un deseo el otro puesto en juego. Vemos los objetos desde un ideal de yo. El desear un objeto implica algo del orden de la agresividad.

 

Lacan plantea 5 tesis de la Agresividad:

• 1era” la agresividad se manifiesta en una experiencia subjetiva por su constitución misma”. Es decir la agresvidad no es producto del instinto de muerte. Aparece como producto de la experiencia subjetiva, ya sea como conducta, fantasia, como sueño, pero producto de la experiencia subjetiva.

• 2da “la agresividad en la experiencia nos es dada como intensión de agresión e imagen de dislocación corporal, y es bajo tales modos que se demuestra eficiente”. La agresividad en la experiencia no es dada como intención de agresión, por ej, cuando la madre le grita al hijo “Y creía que eras impotente”, ante la confesión de sus tendencias homosexuales. Esta madre prefería la impotencia de su hijo, a la homesexualidad. Siempre se agrede aa una imagen amenazandolaa con su fragmentación. Y entonces se va a responder tmb con agresividad, como rechaazo a esta posible fragmentación. Lacan dice “sabemos por experiencia que no es menos eficaz por la via de la expresibilidad. Un padre severo intimida por su sola presencia y la imagen del castigador apenas necesita enarbolarse para que el niño la forme”. Por ej un paciente contaba como la mirada severa de su padre producía que el se orinara. Osea lo fragmentaba, perdia su control frente a esa mirada.

• 3era “los resortes de la agresividad deciden las razones que motivan la técnica del análisis”, osea los resortes en el análisis están condicionados por esta agresividad que se constituye o aparece en toda relación subjetiva o intersubjetiva. Lacan va a decir “ evitamos toda manifestación de nuestros gustos personales, ocultamos lo que pueda delatarnos, nos despersonalizamos y tenemos a esa meta que es representar para elotro un ideal de impacibilidad” para tratar de que por ej no se lea la mirada severa en el analista, correrse de las imagos. El analista no puede responder agresivamente a la agresión del paciente.

El uso del diván esta ligado a la intensionalidad agresiva. Con el dialogo no se evita la agresividad.

Con el diván se evitaan los gestos del psicólogo. El uso del diván produce que si hay algo de agresividad, en el sujeto que caiga del lado del sujeto y no tenga que ver con el analista.

 

• 4 y 5 “la agresividad es la tendencia correlativa de un modo de identificación que llamamos narcisista y que determina la estructura formal del yo, del hombre y del registro de entidades características de su mundo”. Y en la 5ta tesis dice “semejante nocion de agresividad, como una de las coordenas intencionales del yo humano y especialmente relativa a la categoría de espacio hace concebir su papel en las neurosis modernas y en el malestar de la civilización”. Entonces la agresividad es constitutiva de la primera identificación. ¿Como es la relación con esta imagen-otro? Es de tensión agresiva porque el otro puede sustraerme algo de mi imagen en la que yo me iba a reconocer. De ahí tmb las tenciones sociales, el racismo es constitutivo del sujeto humano, pero se necesita leyes que acoten esta cuestión, porque en la imagen del otro veo lo diferente y eso el sujeto lo siente amenzante para el mismo. El nacimiento del yo es gemelar: todos nacemos gemelos y creemos que gemelo es otro, y hay que rechazarlo por ser yo sin saber que si somos, lo somos por el. Entonces la encrucijada del narcisismo, es que el narcisismo tiene siempre como correlato la aagresividad. Cuando elegimos un objeto lo elegimos desde la imagen virtual, desde el yo. Hay algo que los hace brillar, la imagen que nosotros vemos del objeto.

 

La tensión agresiva que se va produciendo con el otro, va desde el transitivismo a la imitiacion por identificación. ¿Por qué el sujeto se suicida dsp de matar a su amor? Porque al que mato, era el soporte de su yo. La rivalidad, los celos, son siempre proyecciones del yo y en algunos casos terminan con el suicidio. El sujeto proyectaa algo de su propia imago en el otro.

 

La Funcion pacificante para la agresividad es el I (A), es algo de la presencia de la ley del padre.