Freud saca de los dos casos
anteriores (Conferencia 17), dos de las conclusiones más importantes que
presenta como paradigmas.
1) Las dos pacientes parecen
estar fijadas a un momento de su pasado, dentro de su enfermedad; enajenadas
del presente y del futuro.
Hace como analogía de esta
clase de neuróticos, a las neurosis traumáticas, en donde tienen en su base una
fijación al momento del accidente traumático, como puede ser una guerra o
accidentes *, donde después suelen soñar con esta vivencias traumáticas a las
que parecen quedar fijados.
En el caso de la joven que
no pudo consolidar el matrimonio y eso puede asimilarse como un trauma, en
cambio la segunda, el amor hacia el padre de la niñez, no podría decirse como
traumático.
Entonces toda neurosis tiene
como base una fijación de un hecho del pasado, pero no toda fijación tiene como
consecuencia la neurosis.
2) El nexo entre la escena
de la noche de bodas y la acción obsesiva permanecía oculto para ella y fue
destrabado bajo la influencia del trabajo de la cura, el cual costó mucho
esfuerzo al igual que el caso de la muchacha que separaba la almohada del
respaldo.
Ese nexo es el que
proporciona lo que hemos llamado el «sentido» de la acción obsesiva, el cual
generalmente es desconocido para el quien los tiene, por tanto se pude decir
que son procesos que quizás algún momento fueron conscientes, pero la necesidad
de un trabajo analítico para interpretarlos para hacerlos concientes, hacen
suponer que sean inconscientes
Por tanto reconoce la
importancia de Breuer, del descubrimiento de que los síntomas desparecen al
llegar a hacer concientes las pre-condiciones inconscientes, o sea, mudar al
conciente lo inconsciente, aunque contra esto se encuentra la amnesia que hace
olvidar el nexo entre ambos, tal como en estos casos.
Para ello es importante el
desde donde y el para que de los síntomas.
El desde donde, se resuelve
en impresiones provenientes del exterior, que fueron concientes alguna vez y
que pueden haber pasado a ser inconscientes y el para que de un síntoma es un
proceso endopsicológico, que pudo nunca haber sido conciente y haber
permanecido inconsciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario